Javier Milei retrasa los cambios en el Gabinete tras la contundente victoria: "Se va a construir a la luz del nuevo Congreso"

El Presidente adelantó las medidas "de segunda generación" que tiene en carpeta para la segunda mitad de su mandato. "Ganar en la provincia de Buenos Aires no estaba en la cabeza de nadie", expresó.

Politica27/10/2025ClaudiaClaudia
captura-milei-a24

El presidente Javier Milei adelantó las medidas que tiene en carpeta para la segunda mitad de su mandato, luego del triunfo en las elecciones 2025, donde La Libertad Avanza logró revertir el resultado adverso en la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, el mandatario dio precisiones sobre los cambios en el Gabinete, en tanto que las reacciones del mercado fueron positivas luego del resultado en las urnas.
 
"Me parece muy valioso que la gente le haya dado la espalda a una propuesta destructiva. Si viene una propuesta destructiva es malo, y que ellos cuenten lo que querían hacer es mucho peor", analizó Milei este lunes, en diálogo con A24. "Ganar en la provincia de Buenos Aires no estaba en la cabeza de nadie", expresó.

En ese sentido, el Presidente recordó que al iniciar su mandato "teníamos plantadas las bombas en el Banco Central (BCRA) con que se podía quintuplicar el dinero en un día. Era peor que lo que tenía Raúl Alfonsín en 1989". "Teníamos indicadores sociales que si los sincerabas estábamos mucho peor que en el 2001 y 2002", sostuvo.

Javier Milei habló el día después de las elecciones legislativas
Según Milei, "lo peor ya pasó". En un tono de menor confrontación, llamado al diálogo a los gobernadores de por medio tras el triunfo libertario, el Presidente dejó en claro que "podés ir por derecha o más a la izquierda, mayor o menor velocidad, pero hay dos tercios de la Argentina que quiere eso. Tenemos matices, pero queremos el mismo norte", indicó.
Respecto a los cambios en el Gobierno, Milei aclaró que los movimientos se verán a partir del 10 de diciembre. "Se va a construir a la luz del nuevo Congreso" el Gabinete para el inicio de la segunda mitad del mandato, precisó el mandatario.
E insistió en que "estamos de acuerdo con las mismas reformas y las hemos firmado en el Pacto de Mayo". Por eso remarcó que "trabajemos por eso, aunque en el debate haya matices. No tiene que haber una visión cuasi cavernícola de 'hay que romper todo'".

Javier Milei y la economía que viene para 2026
Otro punto que abordó el Presidente fue el de las medidas económicas y reformas para la segunda mitad de la gestión. "En el contexto donde bajaba fuertemente la inflación y la actividad se estaba recuperando de manera muy vigorosa, pensa que si seguís ese sendero estarías duplicando el PBI per cápita en menos de 10 años, y en 20 años lo cuadruplicas. Tiene categoría de milagro", consideró.

Reiteró su férrea defensa al equilibrio fiscal, el cual "a partir del mes de febrero, y sobre todo durante marzo, tuvo un torpedeo sistemático", criticando a la oposición en el Congreso. Destacó que "hicimos el saneamiento del activo del Banco Central, abrimos el cepo al dólar, y aún en ese clima de euforia empezamos la recomposición del pasivo del BCRA", explicó Milei, lo que calificó como "fundamental".

El triunfo en las elecciones le da al Gobierno un impulso importante para su plan de reformas, muchas de ellas con impacto directo sobre la economía. "Lo que sucedió con el accionar del Congreso es que, durante los dos primeros años de gestión, se dio una consagración histórica de nuestra visión sobre la economía, porque mientras que la política no estorbó el crecimiento fue expansivo", sentenció.

En esa línea, Milei dio el crédito del éxito de su plan económico a la "motosierra", emblema libertario. "La inflación bajó, la pobreza cayó, la indigencia también, los salarios reales subieron en todas sus líneas y el PBI subió. Hay una explicación técnica y es que cuando haces un ajuste se da un aumento del ahorro, y con ese aumento del ahorro la inversión es expansiva. Lo podes ver en los RIGI, donde tenemos más de 20.00 aprobados y u$s100.000 millones en cartera. Eso prueba, más las reformas y las aperturas, que el modelo si funciona", dijo.

Críticas a la oposición
Milei sostuvo que, cuando la oposición, a la que identificó como “la izquierda y el kirchnerismo”, advirtió que las reformas impulsadas por su modelo comenzaban a mostrar resultados, “la política empezó a poner palos en la rueda”. Según el mandatario, en ese contexto “la única propuesta fue: hay que parar a Milei”, una consigna que, a su juicio, reflejó el clima preelectoral.

"Se pudo ver que cuando la política se pone a hacer daño, eso es lo que destruye a la economía. Esa es la lección, qué hay que hacer en materia de economía y qué no hay que hacer en materia política por el bien de los argentinos. Lo que quiero hacer es dejar a Argentina en el sendero que la haga grande nuevamente", aseveró.

A continuación, destacó que los logros alcanzados fueron consecuencia directa del plan de ajuste fiscal, el cual permitió recuperar el superávit en las cuentas del Estado. Explicó que, a partir de esa política, descendieron la inflación y la pobreza, mientras aumentaron el salario y el Producto Bruto Interno (PBI). Proyectó además que el siguiente paso será “mayor ahorro, que potencia un aumento de la inversión de una manera expansiva”.

“Hicimos lo que hay que hacer en economía y la oposición demostró lo que no hay que hacer en política. Porque la política puede poner frenos en la economía”, reiteró el jefe de Estado.

Finalmente, se refirió a su futuro personal en la gestión: “A mí me quedan dos años más y, si la ciudadanía quiere, tal vez sean seis. Pero luego ya está. Yo lo que quiero es dejar a la Argentina en un sendero de libertad y grandeza otra vez”, expresó.


 

 
 
 
 
 
 
 
   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email