Confirman el primer caso de dengue importado en Rosario: se trata de un hombre que volvió de la India

El paciente, de 60 años, evoluciona en buen estado. Al tener los primeros síntomas concurrió a un efector privado y luego se tomaron las muestras en el Cemar. Presenta el serotipo 1 de las 4 variedades de dengue que existen

Información General15/11/2024ClaudiaClaudia
Dengue-importado-en-Rosario

Un hombre estuvo de viaje en India, volvió a Rosario y presentaba síntomas compatibles con el dengue. Es por ello que concurrió a un efector privado donde lo trataron y tomaron muestras que fueron enviadas al Cemar (Centro De Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario).  Se constató que el paciente tiene dengue y se trata del serotipo 1.

El paciente, de 60 años,  se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud. En este sentido se llevan adelante todas las medidas domiciliarias de prevención y cuidados sanitarios y se realiza la comunicación con el equipo territorial para que organice actividades correspondientes.

Se recuerda que ante síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, en los hospitales y no automedicarse.

Además, se recomienda mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o nariz consultar de manera urgente.

Recomendaciones para el hogar
Entre las medidas de cuidados que se sugieren es muy importante:

Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas (siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante) o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).

-Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.                                                                              -Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
-Revisar elementos que acumulen agua. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
-Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)


En el patio:

Vaciar baldes y latas para que no acumulen agua.
Tapar las botellas con o sin agua.
Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
Mantener tapados los tanques de agua.
Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

Te puede interesar
petroquimica-bermudez-bombonas-e1733023454208

Plata o cloro: la Corte santafesina dejó a salvo al propietario de Petroquímica Bermúdez, pero afirman que la planta es una bomba de tiempo

Claudia
Información General01/12/2024

En voto dividido y desempatado por un conjuez, el máximo tribunal provincial volteó una investigación reabierta sobre el poderoso empresario Sergio Taselli. De continuar hubiera forzado a una inversión millonaria para descontaminar y remediar un predio de 22 hectáreas en Capitán Bermúdez que representa un severo riesgo al ambiente y a la salud

Lo más visto
elmer

Dolor y dudas por la muerte de un chico de 17 años, cuyo cuerpo hallaron en las escalinatas del Parque España

Claudia
Curiosidades01/12/2024

Su padre, inmigrante que llegó desde Camerún en 2004, pidió a posibles testigos que aporten datos sobre el episodio. El cuerpo del adolescente, que jugaba al vóley en el club Central Córdoba, fue encontrado la madrugada del jueves con fuertes golpes en la cabeza. Tenía el DNI pero no el celular y otras pertenencias. Descreen de la rápida versión oficial de un suicidio

detenida-agresion-golf-pinamar-1280x769

Detuvieron y acusaron de intento de homicidio a la mujer que golpeó con un palo de golf a otra en medio de insultos racistas

Claudia
Nacionales01/12/2024

El fiscal Juan Pablo Calderón acusó a Celeste Lorena López, de 44 años, del delito de homicidio en grado de tentativa contra Silvia Lo’Presti, de 61 años, quien paseaba con una amiga dentro del campo deportivo de la ciudad bonaerense de Pinamar cuando fue objeto de la ira de la detenida, acompañada por su pareja, dueño de conocida farmacia local.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email