Biogás, un modelo para el desarrollo de biogás y biometano en el país

CÓRDOBA: Julio Menéndez es coordinador de bioenergías en la Cámara Argentina de Energías Renovables y destaca el desarrollo que el sector logró en la provincia.

Información General12/11/2024Juan OmarJuan Omar
Screenshot_20241111_231418_Samsung Internet

El biogás es una nueva energía renovable que busca diversificar su acotado escenario actual en donde mayormente se destina a alimentar motores que generan electricidad y cuyos electrones finalmente ingresan al sistema interconectado nacional (SIN). El fluido generado a partir de biomasa, en biodigestores que se alimentan de variados insumos que en su mayoría son pasivos ambientales surgidos de actividades agropecuarias o agroindustriales, busca ahora romper el techo y ampliar sus oportunidades. Como biometano busca ingresar a los gasoductos para “cortar” el gas surgido de Vaca Muerta y así hacer más sustentable la matriz energética. Sería un esquema similar al de los biocombustibles.
 
Entre los múltiples beneficios que aportan el biogás y el biometano aparece como destacado la posibilidad de poder radicarse en casi cualquier lugar del país en donde tenga materia primar para alimentar el digestor y, en el caso de querer incorporarse a las redes de gas natural, tener un punto de ingreso cercano.

 Julio Menéndez es coordinador de Bioenergías de la Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER) y en diálogo con I+I CBA explicó el proceso que viene llevando adelante la industria, el escenario actual y las posibilidades a futuro para esta energía renovable. También destacó el rol de Córdoba, pionera en la producción de biogás y con un gran peso específico en el concierto nacional.

“El biogás vino formando parte de una generación eléctrica distribuida firme. Fue la etapa con biogás para generación eléctrica y de utilización del biodigerido como biofertilizante, y gestión de efluentes y residuos agropecuarios y agroindustriales concentrados. Eso nos dio una plataforma para, ahora, que es lo que venimos haciendo desde hace unos años, orientar la industria hacia el biometano, que tiene el sentido de aprovechar toda esa energía para uso vehicular o para uso en redes, para uso térmico y otras aplicaciones que pueden ser inclusive de bioproductos”, indicó el especialista.

Menéndez, que participó el 1° Simposio de Biogás que se llevó adelante esta semana en Río Cuarto, destacó que “lo otro muy importante es que la industria desarrolló conocimiento, know-how y grupos ejecutivos de tecnólogos, que hoy bien pueden atender futuras demandas; entonces la evolución que venimos teniendo ha sido muy, muy rica en este sector, con buenos niveles de tecnología comparándonos con los europeos, con los norteamericanos, con otros de Sudamérica y otras áreas del mundo. Pero hoy la importancia es no tanto la escala, sino el nivel de conocimiento, lo que hoy se sabe del biogás y del biometano. Antes todo esto era mucho más complejo, ahora el gran valor que tenemos ha sido la maduración y el entendimiento por parte de otros actores que tienen que ver con este sector, que son extraagropecuarios y agroindustriales. Creo que ese es un gran capital que hoy está y que va a permitir avanzar. Y otro punto destacado de este sector es la unión de fuerzas entre los empresarios, los proveedores, los desarrolladores”.

¿Cómo es esa sinergia?

Nosotros participamos todos juntos en la Cámara de Energía Renovable –CADER- y a partir de ahí tenemos un grupo, un comité específico para esto, de bioenergías orientadas a biogás y biometano, y a partir de ahí tratamos todo lo que tiene que ver con las limitaciones que se nos van presentando, cómo deberíamos trabajar en conjunto, cómo deberíamos gestionar tales y cuáles barreras que identificamos y oportunidades que vamos viendo. Y, por supuesto, también hemos tenido en algunas etapas colaboración y sinergia con organizaciones, como por ejemplo en su momento con ProBiomasa, que es una organización que se había hecho de FAO por los ministerios de agroindustria y de energía, y siempre con buen diálogo con entes como el Enargas. Todo eso va formando parte del capital que hoy se tiene. La importancia que tiene este sector es que ha logrado formar un cimiento muy importante y que creemos que se da en el mundo ahora una alta necesidad de descarbonización con propuestas lógicas respaldadas tecnológicamente, respaldadas metodológicamente, y cuantificables.

Se van alineando los planetas…

Es como que va cerrando todo y la experiencia de otros países nos ha ayudado mucho a que nosotros veamos por dónde podemos ir, por dónde podemos buscar competitividad y por dónde no. Hoy tenemos un estado de solidez y esperamos que tengamos la oportunidad de multiplicar la cantidad de plantas, de bajarle la complejidad a todo lo que tenga que ver con el marco de permisos y de regulaciones. Esperamos una sinergia por parte de todos los organismos que tienen que ver con el sector de las habilitaciones, porque la verdad es que son sistemas de gestión de efluentes y residuos que ahora se entiende mucho más. Necesitamos esa ayuda para que todo fluya con inercia, velocidad, porque además es un momento interesante para financiamiento de proyectos que pueden dar la oportunidad a muchos empresarios, inversores a construir más valor en el interior y a generar propuestas viables.

Hasta acá se hablaba del biogas para alimentar un motor y así generar energía eléctrica, ¿hoy se está pensando en que ese gas vaya a la red y de alguna manera corte el gas de hidrocarburo al estilo de lo que pasa con los biocombustibles?

Correcto, es el hermano menor de los biocombustibles. El biogás va con ese mismo perfil complementando la red de gas y dentro de la red de gas está también la capacidad de proveer para energía térmica o eléctrica en ciclo combinado o inclusive para ser utilizado como gas verde, solo o en mezcla para el transporte.

¿Cómo es eso?

Antes se usaba el biogás, se hacía una purificación que resultara suficiente para el uso en motores. Ahora el foco es utilizarlo como combustible directo en donde se genere para GNC o en calderas, o poder inyectarlo a las redes y tomarlo desde otros lados para la industria que requiera gas verde para bajas emisiones, o para el transporte. El concepto es cambiar el uso de este combustible y que no solo quede acotado a lo eléctrico sino ir a otros ámbitos del mercado donde vemos que tiene más competitividad numérica porque todo eso lo tenemos estudiado desde hace años. Pero ese es el camino, la estrategia y que obviamente es compartida por todos. Tenemos hasta una propuesta legislativa para ir incorporando gradualmente biometano en las redes, apuntamos a un 5% en un corto o mediano plazo y lo tenemos todo muy chequeado con otros sistemas, con otros países y con nuestra propia red de gas y con nuestra propia capacidad de inserción. Y vemos que son números lógicos, alcanzables y que generarían muy buen impacto.

¿Cómo ve a Córdoba en ese contexto actual y futuro?

Córdoba es el líder. Cuando empezamos todo esto, con los primeros que conformamos este comité en CADER fueron los cordobeses y justamente en Río Cuarto las empresas como Bioeléctrica y TecnoRed, y por supuesto que luego se sumaron otras empresas de Buenos Aires, de Santa Fe, de otros lugares del país. Pero siempre tuvimos una sinergia y creo que en Córdoba son unos afortunados de tener esta capacidad emprendedora, inquietud, ganas de crecer, ganas de generar valor, yo realmente los felicito. Estoy hablando no solo de Río Cuarto, sino de Córdoba en general porque tiene en varios lugares empresarios que se la jugaron, que aprendieron, que se golpearon y que invirtieron muchísimo tiempo y dinero en esto. Y además, es un orgullo como argentino escuchar también a funcionarios capacitados, involucrados en estas temáticas y por eso Córdoba es un muy buen ejemplo y la veo liderando, la veo sinergizando, dando ejemplos. Acá hay un empuje, sinergia y capacidades muy interesantes, además de generación de conocimiento. Todo eso es un gran capital para Córdoba obviamente y para el resto de las provincias que también puedan capitalizar la experiencia.

¿Puede soñar Córdoba con convertirse en Alemania en materia de biogás?

Sí. Mucho del soporte nuestro fue Alemania justamente por toda la cantidad de plantas que tiene, como las tiene también Holanda. Pero yo siempre digo que nosotros tenemos nuestra propia capacidad. Podemos hacer lo mismo, y lo que es más importante, adaptándolo a nuestra realidad y adecuado a nuestro mercado y a nuestras necesidades socioculturales. Por supuesto que toda esta construcción de valor genera mucho empleo, empleo de calidad, y eso nuestra sociedad le va a venir muy bien. Como con tantos otros proyectos, no hay que ponerse anteojeras y creer que va a ser la única opción. Este es un ingrediente más del crecimiento, de la sinergia y del desarrollo, pero es algo concreto y queda mucho por hacer. Tenemos que generar nuestros propios modelos, sin tener en la cabeza la idea de copiar lo que hizo el otro, porque lo hizo para su sistema. Nosotros tenemos capacidad, inteligencia y practicidad como para hacer lo que necesitamos hacer para nuestro propio modelo. Eso también es algo muy valioso del sector agropecuario, agroindustrial, que es muy pujante, que siempre está apostando, invirtiendo y esa sangre, esas ganas son las que hacen que las cosas sucedan.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Proyecto-nuevo-2024-11-13T115844.807-1280x780

Dos detenidos, el secuestro de un auto y juguetes sexuales en la investigación de la desaparición de Sofía Delgado

Claudia
Policiales13/11/2024

Hubo allanamientos en San Lorenzo, Puerto General San Martín, la localidad de El Socorro en el partido bonaerense de Pergamino y en la ciudad homónima. En este último quedaron apresadas las dos personas, que son pareja y oriundas de Puerto San Martín. El Peugeot 308 secuestrado en similar al que registraron cámaras de seguridad frente al domicilio de la joven

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email