Provincia trabaja para fortalecer la sanidad y potenciar el desarrollo de la ganadería en la región

Las acciones se desarrollan desde el Ministerio de Desarrollo Productivo junto a entidades del sector. Esta semana, los trabajos se realizaron en torno a la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) y a la Mesa Ganadera Provincial.
Provinciales19/09/2024ClaudiaClaudia
af9ba591-0e30-4fb3-b689-0f98a5072e6c

En el marco de las acciones que el Gobierno Provincial lleva adelante en materia de sanidad animal y productiva, esta semana el Ministerio de Desarrollo Productivo convocó a dos encuentros para abordar diversos aspectos de la ganadería santafesina: por un lado la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) y, por otro, a la Mesa Ganadera Provincial. Ambas reuniones estuvieron presididas por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras; acompañado por el director Provincial de Ganadería y Sanidad Animal, Facundo Méndez; y el coordinador de la secretaría, Joaquín Avilé. 
Una vez finalizados ambos encuentros, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, resaltó que “los temas abordados son estratégicos para nuestra provincia. Estamos trabajando en mejorar la competitividad en las distintas cadenas de valor, y este tipo de temas son clave en ese proceso”. En esta línea, subrayó que “las acciones se basan en la premisa que el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Gustavo Puccini siempre remarcan acerca que nuestra provincia está preparada para producir bienes que el mundo demanda”. Finalmente, el funcionario aseguró que “se trabaja para desempeñar nuestro rol como autoridad de control para asegurar que las leyes se apliquen en beneficio de todas las cadenas productivas, fomentando prácticas adecuadas para garantizar una buena salud. Siempre estaremos realizando gestiones en este sentido”. 

Salud animal

Entre los temas discutidos en Coprosa, con la presencia de los referentes del Programa Zoonosis del Ministerio de Salud de Santa Fe, se mencionaron los casos de carbunclo que se dieron recientemente en la localidad de Alcorta, que afectaron a bovinos y caprinos, y el perímetro establecido para la revacunación en la zona.
También se destacó la necesidad de contar con información precisa sobre la aplicación de la vacuna obligatoria en la provincia. Se hizo especial énfasis en la vacunación contra la encefalomielitis equina, ante la inminente aparición del vector de esta enfermedad, y se pidió el correcto registro de la existencia equina en el acta de vacunación contra la fiebre aftosa.
Además se abordaron aspectos vinculados a la tuberculosis, solicitando desde la Mesa Provincial de Lechería reforzar las auditorías en establecimientos lecheros y, desde la Assal,  retomar las auditorías en industrias lácteas. 
En cuanto a la fiebre aftosa, se informó que la estrategia de vacunación para la próxima campaña, que comenzará en octubre, se mantendrá sin modificaciones hasta la segunda campaña de 2025. Además, se continuará con el monitoreo en los establecimientos que recientemente tuvieron casos de la enfermedad de Aujeszky y se avanzará en el registro de movimientos de cerdos. En relación con la triquinosis, se anunció la vigencia de la nueva Resolución de Senasa (Res 1035/24), que acepta la implementación del Elisa para la detección de animales afectados en establecimientos sospechosos.

Ganadería sustentable

En el encuentro de la Mesa Ganadera, el segundo del año, se abordaron aspectos vinculados a la ganadería sin deforestación. En esta temática se contó con la participación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe), la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa) y la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (Aatha).
Durante la reunión se evaluó la nueva reglamentación europea que exige un certificado libre de deforestación para carne y cuero a partir de 2025. Santa Fe, gracias a su trabajo previo en esta área, está en condiciones de cumplir con este requisito, lo que representa una oportunidad competitiva respecto a otras provincias.
También se analizó la iniciativa nacional de la caravana electrónica, que propone hacer obligatoria y gratuita la trazabilidad para los productores, así como la importancia de esta trazabilidad para acceder a mercados internacionales y las posibilidades de crédito asociadas.
Finalmente, se informó que se convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria y se comunicó que el Ministerio de Desarrollo Productivo presentará un Programa Provincial para mitigar los efectos de la sequía, especialmente en los departamentos más afectados como Vera, 9 de Julio y San Cristóbal.

Presentes

Cabe señalar que en los encuentros estuvieron presentes referentes de Senasa, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, de la UNR, de los Colegios Veterinarios de 1° y 2° circunscripción, de Assal, de Carsfe, de Coninagro, de INTA, la Federación Agraria Argentina (FAA) y de la Sociedad Rural Argentina.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-26 at 07.44.44

En dos años, la Provincia duplicó su capacidad de intervenir en situaciones de consumo problemático

Claudia
Provinciales26/06/2026
Los datos fueron suministrados por el Observatorio Provincial en la materia, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio. Gracias a una ampliación en la infraestructura de atención -los dispositivos de acompañamiento pasaron de 92 en 2023 a 174 en la actualidad-, durante 2025 se abordaron 182.219 situaciones, lo que representa un crecimiento del 153 % respecto de 2023.
WhatsApp Image 2026-06-25 at 13.30.38

Potenciar el norte santafesino: Pullaro inaugura el nuevo puente sobre el arroyo El Pindó en la Ruta 32

Claudia
Provinciales25/06/2026
El acto se realizará este jueves, a las 14.30, y será encabezado por el gobernador. La obra de infraestructura vial se ejecutó para mejorar la conexión vial entre Villa Ocampo y Puerto Ocampo y, a futuro, facilitar la vinculación con Corrientes, potenciando la actividad logística y productiva. La actividad será transmitida por el canal oficial de YouTube del Gobierno Provincial.
WhatsApp Image 2026-06-25 at 12.44.31

Bajos Submeridionales: Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero coordinan acciones y se anticipan a posibles eventos climáticos

Claudia
Provinciales25/06/2026
Los gobernadores de las tres provincias firmaron un convenio para fortalecer el Plan Director de la región hídrica ante los pronósticos que anticipan la posible llegada de un Súper Niño. Durante el encuentro, Maximiliano Pullaro reclamó una mirada más federal del Estado nacional para financiar las grandes obras de infraestructura que demanda la región.
WhatsApp Image 2026-06-25 at 10.14.51

Decisión histórica: los eventos y espectáculos que atraigan turismo a la provincia de Santa Fe no pagarán Ingresos Brutos

Claudia
Provinciales25/06/2026
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Comunicación, determinó el beneficio, en el marco de las diferentes acciones de alivio fiscal para distintos sectores de la economía santafesina. “Esta exención impositiva que el gobernador Maximiliano Pullaro impulsa es muy importante porque detrás de la industria del espectáculo hay trabajadores, familias, artistas; y porque genera empleo, impacto económico y desarrollo en la provincia”, sostuvo la vocera Virgina Coudannes. La medida pone a las principales plazas de Santa Fe a la altura de Córdoba y Buenos Aires.
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email