Al rojo vivo: el tomate subió un 140% en un mes y el kilo se vende hasta en $6.000

Los datos surgieron de un relevamiento de Crónica en verdulerías de la Capital Federal. “Cuando se enteran del precio, no lo llevan”, contaron los comerciantes. Un operador hortícola, en tanto, reveló cuáles son las causas de la escalada. Conocé las alternativas económicas a esta hortaliza para la cocina.

Economia24/07/2024ClaudiaClaudia
tomates-verduleria-hernan_nersesian-cronica.jpg_610271476

Las hortalizas son una fuente nutritiva básica para una dieta diaria equilibrada, debido a que tienen un gran valor alimenticio por sus contenidos en vitaminas, minerales y fibras.

El tomate es una de las más importantes en la gastronomía argentina. Lo indica tanto el mero hecho de ver que es uno de los productos más elegidos al momento de hacer una ensalada, como los datos oficiales, que señalan que su consumo ronda los 16 kilos anuales por persona. Dentro del rubro, esa ingesta sólo es superada por la papa.

La producción de tomate se desarrolla en aproximadamente 17.000 hectáreas. Alrededor del 60% está destinada al consumo en fresco, como para la elaboración de ensaladas; y un 40% para su uso industrial, para su procesamiento en salsas y puré, entre otros artículos.

Las hortalizas se canalizan de manera comercial en un 23,1% en supermercados y en un 20,3% en autoservicios, mientras que la mayoría se vende en verdulerías, con el 51,5%, según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Precisamente en estos últimos comercios, crónica.com.ar realizó este miércoles un relevamiento con dueños y encargados de locales de la Ciudad de Buenos Aires, que arrojó que el valor del kilo de tomate redondo aumentó 140% en los últimos 30 días.

Para tomar clara dimensión del brutal salto de precios y de la velocidad de la remarcación, hay que tener en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), la inflación de junio último fue de 4,6%, la del primer semestre de 2024 llegó al 79,8% y la interanual estuvo en 271,5%. O sea que la suba del precio del tomate redondo de los últimos 30 días fue apenas menor que la inflación de todo el primer semestre de este año.

“El precio del tomate redondo bueno es impresionante lo que subió. Hace un mes yo vendía el kilo a $2.500 y ahora lo tuve que pasar a $6.000”, dijo impactada Carolina, dueña de dos verdulerías situadas en Palermo. Eso representa un incremento de 140%.

La comerciante explicó que el cajón de 15 kilos de esa hortaliza valía $25.000 hace 30 días y, ahora, cuesta $60.000.

Por su parte, Vladimir, encargado de una verdulería ubicada en Almagro, sostuvo: “El tomate subió muchísimo en poco tiempo. Yo al kilo del redondo lo tengo a $5.500. Cuando los clientes se enteran del precio, no lo llevan. Pero a mí no me quedó otra opción que colocar ese precio”.

Vladimir puntualizó que al perita lo vende “con un precio un poco más bajo”, pero que tampoco en ese caso los consumidores lo están eligiendo. Los clientes no pueden convalidar el alto valor debido al fuerte deterioro del poder adquisitivo.

A su turno, Roberta, encargada de una verdulería situada en Villa Crespo, confirmó la fuerte escalada del valor del tomate y dijo que, “por ahora”, puede vender el kilo a $5.000. “Pero no sé cuánto tiempo más lo podremos tener a ese precio”, advirtió.

Contó además que comercializaba este miércoles el kilo de perita a $4.500 y el de cherry a $9.000. No obstante, manifestó que el redondo es el que habitualmente más se consume en los hogares.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email