Descubren el motivo por el que fue "abandonada" la Isla de Pascua

Un nuevo estudio científico desafía la narrativa del ecocidio para explicar el colapso de la cultura polinesia en la Isla de Pascua. A unos 3.500 km de chile continental, este lugar es uno de los más remotos de la tierra.

Curiosidades 25/06/2024 Claudia Claudia
isla-pascua_1000jpg

La Isla de Pascua siempre despertó curiosidad entre la comunidad científica, sobre todo por un principal motivo: los 887 moai que hay repartidos por todo el territorio. Gracias a estas esculturas, la isla se volvió mundialmente conocida y los científicos se avocaron a estudiar qué pasó con las sociedades que allí vivieron.

Un nuevo estudio desafía la narrativa dominante de que fue un ecocidio lo que provocó el colapso de la cultura polinesia de la Isla de Pascua. La investigación sostiene que los habitantes de la Rapa Nui - como fue denominada por los locales - y encontraron formas de hacer frente a las severas limitaciones de la isla.

¿Qué sucedió en la Isla de Pascua?

La última investigación científica sostiene que los polinesios que arribaron a Rapa Nui encontraron formas de hacer frente a las severas limitaciones de la isla y mantuvieron una población pequeña y estable durante siglos. Esta nueva hipótesis destierra a aquella que cree que fue un ecocidio o una superpoblación - la incapacidad de manterse sustentable con los recursos que ofrece la isla - la que llevó a un auge y una caída de la población.
Carl Lipo, arquéologo de la Universidad de Binghamton y coautor del estudio aseguró que la idea de auge y caída de la sociedad "todavía está calando en la mente del público". Además, según el experto esta idea también penetra en campos como la ecología, aunque los arqueólogos se alejaron silenciosamente de esta teoría.

aseguran-que-los-moais-la-isla-pascua-estan-orientados-determinadas-estrellas

Es que para este grupo de científicos lo que sucedió es más simple. Para llevar a cabo el nuevo estudio, los miembros del equipo de investigación realizaron observaciones sobre el terreno de jardines de rocas y sus características durante un período de cinco años. Con los datos recabados, los expertos entrenaron una serie de modelos de aprendizaje automático para detectar estos jardines - donde los isleños cultivaban su comida - a través de imágenes infrarrojas.

Así, el estudio concluyó que solo unas 188 hectáreas, menos del 0,5% de la isla, son ocupadas por jardines de rocas. Sumando la sustentabilidad que ofrecen dichos terrenos y la capacidad de los isleños de alimentarse a través de fuentes marinas, los científicos concluyeron que la capacidad de sustentación de la población es de hasta unas 3.000 personas, misma cifra que fue observada en el momento del primer contacto con europeos, el 5 de abril de 1722.

Además, la acumulación de evidencia basada en la datación por radiocarbono de artefactos y restos humanos no respalda la idea de poblaciones enormes, explicó Lipo: "el estilo de vida de la gente debe haber sido increíblemente laborioso. Piense en sentarse a romper rocas todo el día". De esta manera, uno de los grandes mitos de la historia de la humanidad parece comenzar a resolverse.

La isla de Pascua en la actualidad

La población de la isla es ahora de casi 8.000 personas. Sin embargo, tras la colonización del Siglo XIX, apenas quedaron 111 nativos en la isla.

Si bien los habitantes de este territorio se actualizaron a la modernidad - y ahora importan sus alimentos - algunos residentes todavía cultivan batatas en los antiguos jardines y continúan con otras prácticas milenarias. Este tipo de alimentación creció con creces durante el período 2020-2021, momento en que la pandemia COVID se expandió y, por ende, se restringieron las importaciones a la isla.

Se estima que más de 100.000 turistas viajan al año al remoto territorio ubicado cerca de Chile. La principal atracción son los 887 Moais: figuras de piedra talladas de medio cuerpo, que representan a los ancestros de la cultura pascuense.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-17 at 20.57.44

Diversos allanamientos en Rosario y Alvear a miembros del Clan Funes

Claudia
Policiales 17/07/2024

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales, del Grupo de Operaciones Tácticas y de la Unidad Especial de Asuntos Internos. Detuvieron a una mujer de 27 años, secuestraron arma de fuego y municiones, material estupefaciente, dinero en efectivo en pesos y dólares y teléfonos celulares.

clima-dia-del-amigo

El Día del Amigo será para organizar adentro

Giani
Clima 18/07/2024

El Centro de Monitoreo Meteorológico y Clima Santa Fe Sur informó que para este viernes se espera un aumento de la nubosidad acompañado por un frente de viento frío lo que dará inicio a un fin de semana inestable. Se intensificarán las neblinas y bancos de niebla

WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email