“La Niña” cae por tercera vez: su intensidad pasa a moderada y sería más breve

Hay optimismo para el clima de la gruesa y la fina en Argentina. Las últimas proyecciones indican por tercer mes consecutivo una disminución del enfriamiento previsto en el Pacífico ecuatorial respecto a marzo. Se suma también la neutralidad del Dipolo del Indico: las lluvias de primavera y el verano serán menos condicionadas por los fenómenos de escala planetaria

Clima 25/06/2024 Giani Giani
nina-768x432

Queda fuera de las proyecciones una “Niña” fuerte para la campaña 2024/25

“Las proyecciones realizadas por la NOAA el 20 de junio 2024, mediante el modelo CFSv2 para el resto del año muestran, por tercer mes consecutivo, una disminución del enfriamiento previsto de la temperatura superficial en el Pacífico ecuatorial central respecto del que se había calculado en marzo de este año”, explica Elorriaga, consultor de GEA/BCR.

“Los datos actuales y la sostenida tendencia en disminución indican que la intensidad de la Niña que se desarrollará a partir de septiembre 2024 será menos rigurosa que lo previsto en marzo 2024”. De esta manera, queda fuera de las proyecciones una Niña fuerte a muy fuerte tal como se preveía en abril: pasó de proyectarse una anomalía de -2,3 a -1,3 para diciembre del 2024.

1_1_3

La proyección actual, sumada a la neutralidad del Dipolo del Indico, es una buena noticia para las precipitaciones en Argentina durante el periodo primavera/verano ya que se verán menos condicionadas por los fenómenos de escala planetaria que lo que se preveía  tres meses atrás.

¿Ya puede decirse que habrá una Niña débil?

“Es temprano para asegurarlo. Los modelos ahora muestran una tendencia clara de una Niña moderada. Hay que ver si se sostiene la disminución en los próximos meses. No hay que olvidarse de lo que sucedió el año pasado, se esperaba un Niño fuerte, se proyectó uno débil y terminó siendo uno muy fuerte, usando los mismo modelos”, responde Elorriaga.

3-1

¿Una Niña más breve?

Los últimos datos  de la NOAA son más optimistas para el agro argentino. La última actualización publicada por el Centro de Predicción Climática/NCEP/NWS emitió un aviso de finalización de “El Niño” y una alerta de “La Niña” con un 65% de probabilidad para septiembre de 2024. Analizando los datos, se observa que respecto del mes pasado, en junio bajó la probabilidad de Niña para el mes de marzo 2025, pasando de 85% a 73%. “Esto es un indicio de que “La Niña” podría durar un poco menos de lo que se esperaba dos meses atrás”, dice Elorriaga.

Ya estamos en “Neutralidad”

Se fue el Niño: las temperaturas de la superficie del mar (SST) en el Pacífico central se han ido enfriando constantemente desde diciembre de 2023. Desde junio, los patrones (de presión de nubes y superficie) son neutros para el fenómeno “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO). La anomalía semanal más reciente en la región NIÑO3.4 fue de 0,0 °C. Los modelos de predicción pronostican que la neutralidad durará hasta septiembre de 2024 con un 65 % de probabilidad.  La Niña se convierte en la categoría más probable a partir de octubre 2024 con continuidad hasta marzo de 2025 con un 85 % de probabilidad durante diciembre/enero.

El Dipolo del Indico, otro factor importante para Argentina, sigue evolucionando para no jugar en contra de las lluvias de la fina y gruesa

4-1

La probabilidad de que el Índice del Dipolo Indico (IOD) permanezca neutro de noviembre a enero aumentó en la actualización de junio. Pero, ¿por que esto es importante para Argentina? Elorriaga explica: “cuando La Niña coincide con una IOD negativa, se potencia la probabilidad de  que  las precipitaciones de invierno a primavera sean inferiores al promedio. Por eso, con un escenario de Niña, lo mejor que le puede pasar a Argentina es que el Dipolo del Índico no profundice los efectos de falta de agua como pasó con la Niña que afectó el ciclo 2022/23”. El sector recuerda bien esa campaña protagonizada por la tercera Niña consecutiva a la que se sumó el efecto del Índico, potenciando la escasez de agua. Fue la sequía más brutal de la agricultura moderna con un efecto desbastador tanto para trigo, soja y maíz.

“Afortunadamente, un Índico neutral no suma efectos negativos a las lluvias de la región pampeana”, concluye Elorriaga.

Te puede interesar
Clima-soleado

Jueves poco frío y mucha humedad

Giani
Clima 18/07/2024

La temperatura mínima fue de 10° y la máxima sería de 22°. El Servicio Meteorológico Nacional indica que no hay probabilidad de precipitaciones durante la jornada.

clima-dia-del-amigo

El Día del Amigo será para organizar adentro

Giani
Clima 18/07/2024

El Centro de Monitoreo Meteorológico y Clima Santa Fe Sur informó que para este viernes se espera un aumento de la nubosidad acompañado por un frente de viento frío lo que dará inicio a un fin de semana inestable. Se intensificarán las neblinas y bancos de niebla

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email