“Santa Fe Acá”: Provincia acerca a la ciudadanía trámites, servicios y políticas públicas.

El operativo territorial comenzó en el barrio Godoy de Rosario y se replicará en toda la provincia. “Lo que nos pidió el gobernador es que acerquemos el Estado provincial a la mayor cantidad de gente”, detalló Juan Cruz Cándido.

Provinciales 17/05/2024 Claudia Claudia
WhatsApp Image 2024-05-17 at 20.29.02

El gobierno provincial puso en marcha el operativo territorial “Santa Fe Acá”, que tiene por objetivo acercar a la ciudadanía trámites, servicios y políticas públicas de todas las áreas del Estado santafesino, así como de los gobiernos locales e instituciones civiles.
Las primeras jornadas de la iniciativa se llevaron a cabo este jueves y viernes en el barrio Godoy de la ciudad de Rosario. Allí el secretario General de la gobernación, Juan Cruz Cándido, detalló que “lo que nos pidió el gobernador es que podamos llevar el Estado provincial a la mayor cantidad de gente, y con la mayor cercanía posible”; ya que en algunos casos “es muy difícil acercarse a una oficina pública para hacer un trámite, revisar un expediente o hacer un reclamo”.
“Queremos llevar este dispositivo a la mayor cantidad de lugares posibles, en este caso junto con la Municipalidad de Rosario, pero lo vamos a hacer en toda la provincia, llevando diferentes dispositivos, herramientas, planes y programas del gobierno a la ciudadanía”, indicó el funcionario.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, precisó que “estamos acá con Empleo Joven, que es un programa con beneficios para quienes contraten personas de entre 18 y 30 años; y con el programa de capacitaciones Impulsa, que hacemos en conjunto con los ministerios de Educación y Desarrollo Productivo. También, se pueden realizar consultas sobre pensiones no contributivas, ley 5110, y se dictaron talleres de orientación laboral”.
En tanto, la ministra de Cultura, Susana Rueda, destacó “la cercanía en el territorio. El Gobierno de la provincia desembarca con sus programas, y en el caso de Cultura, nos corresponde traer dispositivos lúdicos y números artísticos, el entretenimiento, que es un incentivo más para que la gente se acerque a regularizar trámites”, señaló.
Por último, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, señaló que “esta iniciativa del gobierno de Santa Fe nos permite estar en el territorio, en este caso en la vecinal Rivarola de la ciudad de Rosario, trayendo desde el ministerio, los Centros de Denuncia, de Asistencia Judicial y a Personas Víctimas de Delitos”.

Santa Fe Acá

El dispositivo itinerante brinda asistencia para trámites como DNI, Certificado de Discapacidad, Ley 5110, entre otros; abordaje para casos de Violencia de Género y consumos problemáticos; concientización en torno a dengue; boleto educativo; empleo joven registrado; programa Impulsa; salud animal; trámites vinculados a los programas Protege tu casa y Mejoramiento del Hábitat; concientización sobre seguridad vial. Además, estará presente el camión sanitario de la provincia en el que profesionales de la salud realizarán tareas de detección de VIH, medición de presión arterial y vacunación. Además, se llevan adelante actividades culturales y deportivas.
El programa articula los esfuerzos de los distintos niveles y poderes del Estado y, particularmente dentro del Poder Ejecutivo, entre sus diferentes jurisdicciones, con el objetivo de reducir las desigualdades del territorio, potenciar las capacidades de los ciudadanos en sus comunidades, promover la inclusión a partir de la participación ciudadana y la utilización del espacio público, fortalecer los vínculos entre vecinos e instituciones y mejorar los espacios de condensación socioculturales.
Santa Fe Acá consiste en el despliegue territorial de operativos de cercanía que faciliten el acceso a servicios y políticas públicas a los territorios y sus comunidades en articulación con gobiernos locales e instituciones de la sociedad civil.
La iniciativa es articulada por los ministerios de Gobierno e Innovación Pública; Igualdad y Desarrollo Humano; Salud; Educación; Cultura; Desarrollo Productivo; Justicia y Seguridad; Obras Públicas; y Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email