EE.UU.: avanza un proyecto que podría prohibir TikTok en todo el país, mientras la plataforma enfrenta presiones en Europa

La medida impulsada en el Parlamento estadounidense tuvo media sanción con amplio apoyo de ambos partidos y establece un plazo de hasta un año dentro del cual ByteDance, la empresa china propietaria de la red social, debe vender su participación para evitar la sanción definitiva. Mientras tanto, la Comisión Europea puso el foco sobre un nuevo sistema de recompensas que podría tener efectos adictivos sobre los usuarios

Internacional 23/04/2024 Giani Giani
tiktok_1.jpg_1756841869

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio media sanción el sábado a una ley que propone prohibir el uso de TikTok en ese país, en caso de que la empresa china propietaria de la plataforma, ByteDance, no venda su participación en un plazo de un año.

La legislación sobre TikTok, que se incluyó en un paquete de proyectos junto con un nuevo plan de ayuda a Ucrania e Israel por casi 90 millones de dólares, podría convertirse en ley la próxima semana si el Senado actúa rápidamente.

La decisión de los representantes republicanos de incluir a TikTok como parte de un paquete más amplio de ayuda exterior, una prioridad para el presidente Joe Biden, aceleró la idea de la prohibición después de que una versión anterior se estancara en el Parlamento.

El Senado ya había aprobado por mayoría bipartidista en marzo un proyecto de ley independiente con un plazo de venta más corto, de seis meses, ya que tanto demócratas como republicanos expresaron sus preocupaciones de seguridad nacional en torno a la compañía con sede en Beijing.

Pero algunos senadores, incluida la presidenta demócrata del Comité de Comercio del Senado, María Cantwell, señalaron que el plazo de seis meses era demasiado corto para llevar a cabo un acuerdo complejo que podría valer decenas de miles de millones de dólares. Luego de negociaciones con el Senado sobre el tema, la Cámara incluyó una versión modificada de la legislación en el paquete de ayuda exterior.

La medida modificada, aprobada por 360 votos a favor y 58 en contra, pasó ahora al Senado tras negociaciones que alargaron a nueve meses el plazo para que la empresa venda la app, con la posibilidad de tres meses adicionales si la venta estuviese en marcha. No obstante, las impugnaciones legales podrían ampliar aún más ese plazo.

Miembros de ambos partidos, junto con funcionarios de los servicios de inteligencia, han expresado su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades chinas puedan obligar a ByteDance a entregar datos de usuarios estadounidenses o instruir a la empresa para que suprima o impulse contenidos de TikTok en favor de sus intereses.

TikTok ha negado las afirmaciones de que podría ser utilizada como herramienta del gobierno chino, y afirmó que no ha compartido datos de usuarios estadounidenses con las autoridades chinas.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos no ha presentado públicamente pruebas que demuestren que TikTok compartió datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino o que manipuló el popular algoritmo de la empresa, que influye en lo que los estadounidenses ven en la plataforma. Dicho esto, cabe señalar que decenas de estados y el gobierno federal han prohibido el uso de TikTok en dispositivos oficiales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email