La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, protagonista en un festival internacional de Brasil

Se desarrolla hasta el domingo en Río de Janeiro. Dirigida por el Maestro Javier Mas, la Orquesta santafesina es el único organismo argentino que fue invitado a participar de esta 4° Edición del “Festival Música que Transforma”.

Información General 12/04/2024 Claudia Claudia
05e0972a-0a88-425f-b76c-9b683ab439dc

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario es protagonista en la cuarta Edición del “Festival Música que Transforma” que se desarrolla hasta el 14 de abril en la sede de la Orquesta Petrobras Sinfónica, dentro de Fundição Progresso ubicado en Río de Janeiro (Brasil). Dirigida por el maestro Javier Mas, la OSPR es el único organismo argentino que fue invitado para estar presente en tan importante evento a nivel Latinoamericano. Además, participan orquestas de Chile, Colombia, Brasil y otros países de América Latina. 

Música que Transforma

El objetivo principal de Festival es promover la integración de los proyectos sociales musicales, impulsando un intercambio de experiencias, saberes y propuestas. En las primeras ediciones hubo participaciones de grupos locales; después de todo el país, y hace dos años, intervención de representantes de proyectos internacionales, incluso de la propia RIOS (Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas). Para esta edición, el principal objetivo es la Música Sinfónica en Latinoamérica. Por eso la organización invita a representantes de orquestas y proyectos sociales latinoamericanos a estar presentes. En este sentido, el programa del evento fue cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades de estudiantes, profesores y coordinadores de estos proyectos, incluyendo mesas redondas, cursos, clases magistrales y actuaciones musicales. 

8fa337f0-58a2-4691-94ac-3ad2fa12a04e

El valor de los Conciertos Didácticos
En el marco del Festiva, Verónica Saracho, integrante de la OSPR, expondrá sobre el trabajo realizado en los Conciertos Didácticos que viene desarrollando el organismo desde hace varios años. Al respecto, explicó: “En las reuniones realizadas en 2023 con instituciones de más de 10 países (todas integrantes de la red RIOS) se ha manifestado gran interés en los proyectos didácticos que se vienen llevando adelante en Rosario. Es por ese motivo que desde la coordinación educativa y orquesta académica de la Sinfónica de Petrobras en conjunto con RIOS y el respaldo del programa Ibermusicas se contactan con nosotros para que podamos participar”, afirmó Verónica Saracho violista y coordinadora los conciertos didácticos de la OSPR que estará presente en FMQT”.
Por su parte, el maestro Javier Mas puso en valor el trabajo realizado en estos encuentros: “Los conciertos didácticos para la OSPR son de una importancia mayúscula dentro de sus presentaciones y su ciclo anual, ocupando un lugar privilegiado no sólo en el contacto con la gente, sino además genera la posibilidad de encontrar nuevos públicos como niños y jóvenes que buscan acercarse a nuevas formas de arte a través de la música para enriquecer su formación y sembrar interrogantes que los impulsen en ir hacia adelante para lograr una sociedad mejor”.

Te puede interesar
juventudes-1

La Municipalidad realizará trámites y brindará servicios en barrio Fonavi Oeste

Claudia
Información General 25/04/2024

La jornada se desarrollará este domingo 28 de abril desde las 16.30 h en la Plaza Mortarotti (Hugo del Carril y C. Escalada). Las áreas de Juventudes y Empleo desplegarán todos los programas a su cargo, como inscripción a Boleto Educativo, confección de currículums y prevención de adicciones, entre otros. Además, la Subsecretaría de la Producción brindará asesoramiento a quienes deseen emprender.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email