Golpe al narcotráfico en Rosario: detuvieron al ex testaferro de Esteban Alvarado

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que “se desmanteló una poderosa red narco con actividades de lavado de activos”.

Regionales 12/04/2024 Giani Giani
dJ80py-eN_1300x655__2

Un arsenal de armas de fuego, cocaína, boletos de compraventa, vehículos de alta gama, cuatriciclos, motos de agua y dinero en efectivo fue el resultado de uno de los golpes más importantes contra el lavado de activos en la ciudad de Rosario, en el que fue detenido Jorge Antonio Benegas, ex testaferro del capo narco Esteban Alvarado.
En el marco del Plan Bandera dispuesto en Santa Fe por el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina desmanteló una organización criminal y detuvo a 10 personas, entre ellas a su líder Benegas, tras 12 allanamientos en las ciudades de Rosario y Funes.

pBKS4LDPs_870x580__1

El operativo lo llevó adelante personal del departamento de Investigaciones Especiales de PFA, junto con la Procunar. Se relaciona con una organización desbaratada el año pasado, liderada por el ciudadano peruano Julio Rodríguez Granthon, quien desde la Unidad Penitenciaria de Ezeiza dirigía el comercio de la droga en Rosario. En esa oportunidad, se realizaron 26 allanamientos y se detuvo a nueve miembros de la banda criminal, además de incautarse estupefacientes, armas, gran cantidad de dinero y celulares.

atmafVve0_870x580__1

Al continuar las pesquisas, los federales analizaron los teléfonos secuestrados e identificaron al principal responsable del “lavado de activos”, procedente de la comercialización de la droga orquestada por Rodríguez Granthon. Este personaje fue identificado como Jorge Antonio Benegas, quien poseía a su nombre una importante flota de camiones que utilizaba como pantalla para lavar el dinero sucio. Un dato no menor es que en la estructura criminal participaba Francisco Rodríguez Villarreal, padre de Granthon.

Cabe aclarar que Benegas había sido condenado a cinco años de prisión (firmó un juicio abreviado) en octubre de 2021, ya que previamente fue el organizador de la asociación ilícita que lavaba dinero para el capo narco Esteban Lindor Alvarado.

DvSucAaty_870x580__1

Identificada la estructura criminal del testaferro e individualizados sus principales colaboradores, la PFA logró desmantelar la organización y detener a los 10 implicados. Asimismo, secuestraron paquetes de cocaína embalados con cinta amarilla, con el relieve de la figura del delfín.
Se incautaron: seis vehículos, cuatro cuatriciclos, una moto de agua, dos semiacoplados, un tractor y un semirremolque, teléfonos celulares, computadoras y notebooks, revólveres calibre 38 Special y calibre 22 de varias marcas, proyectiles, 6 kilos de cocaína, un frasco de ketamina; alrededor de 3 millones de pesos, boletos de compra-venta de inmuebles y vehículos, y un informe de estado de dominio e histórico de titularidad, entre otra documentación de interés relevante para la causa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email