Así se ve una antigua ciudad egipcia hundida hace 1200 años conocida como "Venecia del Nilo"

La metrópoli que alguna vez fue la puerta de entrada a Egipto por el Mediterráneo fue descubierta a principios del 2000 y aun hoy sigue asombrando con sus bellezas sumergidas.

Información General 09/04/2024 Giani Giani
sin_txtulo_crop1712596259590.png_1756841869

Hace 2.500 años, antes de que un terremoto la hundiera para siempre bajo las aguas del Mediterráneo, existía una ciudad rica y poderosa ubicada en la bahía de Abukir, a siete kilómetros de la actual costa de Egipto, llamada Thonis conocida también por su nombre griego de Heracleion. Entre los siglos VI y IV a.C., Thonis-Heracleion contaba con un importante puerto comercial por el que debían pasar todos los barcos que se dirigían a territorio egipcio.

Todos los historiadores y filósofos de la antigua Grecia mencionaron este lugar que adquirió especial importancia durante la caída de los faraones. La ciudad fue construida alrededor de un templo central y estaba atravesada por canales con varios puertos y fondeaderos. Una red de transbordadores, puentes y pontones unían todas las casas de la ciudad. Sin embargo, la principal atracción de la metrópoli era el gran templo de Amón-Gereb ubicado en el centro de la ciudad, según publicó el medio birtánico The Sun.

Thonis ciertamente fue una ciudad asombrosa, quizás una de las más grandes de su tiempo, pero la mayoría de sus descripciones se perdieron en el tiempo. El historiador griego Heródoto describió Thonis-Heracleion como el lugar donde Heracles llegó por primera vez a Egipto y como el lugar donde visitaron París y Helena de Troya antes del inicio de la Guerra de Troya.

Caída de la ciudad
Con el paso del tiempo, la suerte de la ciudad cambió drásticamente. En algún momento del año 331 a.C., Alejandro Magno fundó la legendaria ciudad de Alejandría a sólo 24 kilómetros de Thonis. Con el tiempo, la bulliciosa ciudad de Alejandro, que también contaba con el famoso faro de Alejandría, asumió la grandeza de Thonis al convertirse en el principal centro comercial de la región. Pero lo que realmente destruyó a Thonis fue la ira de la naturaleza: La ciudad fue derrumbada por una serie de terremotos, tsunamis y el aumento del nivel del mar.

Después de una grave inundación alrededor del año 100 a. C., la ciudad sucumbió y se convirtió en una metrópoli en ruinas. Unos pocos residentes se quedaron hasta que los romanos e incluso los árabes llegaron y gobernaron el lugar, pero a finales del siglo VIII d.C., lo que quedaba de Thonis se había hundido bajo el mar.

La ciudad estaba escondida bajo el agua: la arena y otros escombros que cubrían los restos hacían poco probable que la gente la descubriera, incluso por accidente. Durante más de un milenio, se desconoció la verdadera identidad de la ciudad y la gente pensaba que sólo existía en el reino de las mitologías y las escrituras. Hasta que un equipo de investigadores se sumergió en las profundidades del océano para descubrir la verdad real.

Thonis-Heracleion fue finalmente redescubierto por arqueólogos submarinos a principios de la década de 2000 cuando el arqueólogo francés Franck Goddio y su equipo se sumergieron en las profundidades del océano, vieron emerger de las sombras acuosas un rostro colosal: las ruinas de Thonis . La antigua ciudad fue encontrada completamente sumergida bajo el agua, a unos 6,5 kilómetros de la costa de Alejandría.

Franck escribió en su sitio web: "Para estos primeros arqueólogos era inconcebible que un yacimiento pudiera encontrarse bajo el agua a varios kilómetros de la costa. [Las] ciudades también están cubiertas por varios metros de arena y sedimentos y es perfectamente posible sumergirse en el fondo del mar y no saber que estás nadando sobre los restos de una importante ciudad antigua. Se puede imaginar que era extremadamente difícil encontrar rastros antes de que se desarrollara el equipo técnico con el que poder localizarlos".

El descubrimiento se produjo como un esfuerzo conjunto de los científicos y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, que encontraron el sitio en 1990 y a principios de la década de 2000, buzos audaces habían comenzado a localizar las ruinas de la alguna vez increíble ciudad, y lo que vieron estaba más allá de la imaginación.

Impresionante descubrimiento
Se encontraron restos increíbles de edificios junto con estatuas que medían más de 5 metros de altura. También se descubrieron artefactos como copas, sarcófagos y losas de piedra con jeroglíficos inscritos. Incluso se sacaron cosas como cascos de guerra, frascos de perfume, anclas, joyas y monedas de los restos de Thonis.

Una de las estatuas más impresionantes que se encontraron fueron las de Hapi, el dios de la fertilidad , que se cree que custodiaba la ciudad portuaria en su apogeo. Otra estatua que se encontró fue la de Cleopatra III, una de las reinas de Egipto del siglo II que gobernó antes que la más famosa Cleopatra IV.

Las ruinas y artefactos hechos de granito y diorita están notablemente conservados y dan una idea de lo que fue, hace 2300 años, una de las grandes ciudades portuarias del mundo.  Sin embargo, Frank sostiene que lo que encontraron hasta ahora es sólo un pequeño porcentaje de todo el sitio, y aún queda mucho por descubrir.

En 2021, también se encontró un barco condenado que se cree que es un antiguo buque militar de los días de gloria de Thonis. El pecio fue una vez una galera rápida, un barco largo y dormido con grandes velas construido para deslizarse sobre el agua a altas velocidades. Los expertos creen que el barco atracó frente a la costa de la ciudad después de chocar contra el famoso templo de Amón y se hundió en el fondo del mar.

Cuando un terremoto sacudió la ciudad, la dura arcilla sobre la que estaba construida comenzó a comportarse más como un líquido, derribando edificios por toda la ciudad. Los grandes bloques de piedra que cayeron del templo probablemente se estrellaron contra el barco, provocando que se hundiera. Estaba en uso hace 2.400 años y contenía cerámica elaboradamente decorada y un amuleto de oro que representaba a Bes, un dios egipcio asociado con el parto y la fertilidad . 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email