Dengue: el gobierno facilitó la importación de repelente y llegarían desde Polonia

Ante el brote de dengue que no cesa y provocó 129 muertes, la administración Milei eliminó ciertos trámites en la Anmat.

Información General 07/04/2024 Claudia Claudia
tapa-1jpg

En pleno brote histórico de dengue, con más de 180 mil casos y 129 muertes, el gobierno eliminó por 30 días trámites de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para simplificar la importación de repelentes.

Horas después de esa “liberación” —y entre críticas por cierta “inacción” frente a la epidemia— el principal productor de repelentes, el laboratorio SC Johnson, anunció que lo importará de Polonia.

SC Johnson fabrica el desaparecido de las góndolas OFF! y también Fuyí y Raid. Y si bien se esmeró en hacer el anuncio a través de un comunicado, la compañía multinacional estadounidense no dio ninguna precisión sobre cuándo llegarán esos productos desde el país europeo.

“Con el objetivo de maximizar la producción aún más, de manera excepcional estamos importando insumos de forma aérea, logrando traer de manera más rápida aquellos activos utilizados para la fabricación (de los productos repelentes). Además, en una medida que demanda enormes esfuerzos, y para proveer de repelentes a los argentinos, estamos importando productos desde Polonia, entre otros mercados, los cuales estarán arribando próximamente”, señaló textualmente.

Llega el frío

A todo esto, pronosticadores meteorológicos aseguran que “la primera ola subpolar del otoño” llegará el miércoles próximo 10 de abril pero sin heladas. “Es aire frío que proviene de latitudes cercanas al círculo polar, pero no del Polo. Es decir que no va a haber heladas”, explicó a Clarín Marcelo Madelón, licenciado en Medio Ambiente.

f99126b05836e85a435d1bcc0952deb19360ddeejpg

En la zona central rioplatense se esperan mínimas de 12 grados y máximas de 17, es decir, días fríos de poca amplitud térmica y por debajo de los 20º, lo que es auspicioso en términos epidemiológicos. Ese fresco demora el ciclo de desarrollo de los futuros mosquitos y reduce el poder de los mosquitos que ya son adultos.

“Lo más probable es que esa temperatura los aplaque”, señaló Madelón. Aunque advirtió que dicho vergel atmosférico sería en principio pasajero, porque luego después de unos cuatro o cinco días se prevé que las temperaturas volverán a subir.

El aire frío con origen en el extremo sur de América -que a diferencia de los últimos días significará no sólo mínimas más bien bajas sino también máximas menores-, será de alguna manera el primer golpe para los cada vez más empoderados Aedes aegypti.

Pero para el golpe definitivo, que abra seguramente un paréntesis sanitario en el Gran Buenos Aires (Amba) y el Litoral y parte de la Mesopotamia hasta la próxima temporada de dengue, habrá que esperar todavía un poco más, previsiblemente hasta las proximidades del invierno.

Esto es, cuando el clima entre fresco y frío se vuelva definitivamente un patrón.

afe4b76e-7fa9-4b2f-b34d-faeede386dd0-jpgjpg

Los vendedores de repelente, los supermercados que ahora no los muestran en góndola, tendrán su revancha en caso de que consigan conformar un stock más o menos respetable.

Según dijo hace dos días el ministro de Salud, Mario Russo, “en dos semanas”. Amén de que la Anmat agilizó transitoriamente la importación del producto terminado.

Dominio de Johnson

SC Johnson, que acapara más del 80% del mercado, en la nueva declaración volvió a argumentar que no podía abastecer el mercado interno. Y dio algunos datos más sobre esa imposibilidad.

“Inicialmente, en febrero de 2024 registramos un crecimiento de más del 300% en la demanda de nuestros repelentes en comparación con el año pasado y, en marzo de este año, los espirales también se vieron afectados aumentando el volumen de venta en una cantidad muy significativa. Esta situación sin precedentes afecta no solo a nuestra compañía sino a toda la cadena de suministro involucrada, que se encuentra trabajando al máximo de sus capacidades”, marca.

Entre los planes de acción para contrarrestar esa demanda insatisfecha, mencionó haber aumentado la capacidad de la planta de producción “que trabaja ininterrumpidamente”.

ltqgg5xrp_1200x0__1jpg

“Cabe destacar que para la fabricación de repelentes es necesario contar con una línea de producción especifica que debe estar habilitada por la Anmat.

“Por otro lado, como medida extraordinaria --agregó--, aprobamos la venta de distintos formatos de envases que no estaban en el mercado actualmente para poder aumentar la disponibilidad de nuestros productos”.

“Ello representa cerca del 20% de los aerosoles disponibles y ha favorecido para aumentar considerablemente su disponibilidad”, dijo la compañía.

La escasez de estos aerosoles naranjas, verdes y blancos empezó a advertirse desde enero.

Desde el gobierno nacional explicaron que la idea de la medida es que las empresas que se dedican a fabricar repelente tengan allanada la posibilidad de importar el producto terminado por el lapso establecido de 30 días.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email