![yerba-matejpg](/download/multimedia.normal.a60cbf11fa8bfbe9.eWVyYmEtbWF0ZWpwZ19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)
Según un informe económico, la cadena de producción tuvo que pagar un valor más alto al comprar la materia prima, lo que implicó un fuerte aumento de precios en las góndolas.
Los consumidores se inclinan a las segundas marcas para tratar de bajar el costo de las cuentas del supermercado, en medio de una fuerte caída del poder adquisitivo.
El impacto de la inflación -que acumula una suba del 276% en el último año- provocó un traslado de la demanda hacia las segundas marcas o marcas “blancas”, productos de menor precio que permiten a los consumidores reducir el gasto final de la compra.
Así lo revela un informe de la consultora Nielsen IQ, que analiza el comportamiento del mercado local en respuesta a la agudización de la crisis económica.
Este vuelco de los consumidores hacia las segundas y terceras marcas se enlaza con una caída importante de los salarios frente a la inflación que se refleja.
A su vez, en una fuerte reducción de las compras en términos generales, especialmente desde que comenzó este año.
En tanto, la consultora Scentia indicó que la caída del consumo masivo en todo el mercado fue del 3,9% en primer bimestre del 2024.
También los datos oficiales muestran la merma: el Indec midió en enero una caída de las ventas de los supermercados del 13,8% interanual y del 3,4% respecto de diciembre. Así, el nivel de consumo en las góndolas, en cantidades resultó el más bajo de la serie disponible desde enero de 2017.
En este escenario, los supermercados intensifican la oferta de los productos más económicos en especial aquellos que llevan la marca propia del súper.
El objetivo es sostener las ventas y posicionarse mejor en el mercado.
El reporte indicó que las marcas propias de los supermercados “se fortalecen con un desempeño mejor que el promedio de todas las familias de productos, excepto las bebidas, (que cayó un 39%). Los mayores saltos en el consumo de esas marcas propias se dieron en alimentos (29,4% en el bimestre diciembre-enero 2024), y cosmética y tocador (25,9%)”.
Según el informe, “la situación económica en Argentina continúa deteriorándose desde mayo de 2023, mostrando similitudes preocupantes con la crisis experimentada en 2018/2019”.
La consultora verificó un deterioro mayor en el nivel de consumo en el interior del país que en la zona de Buenos Aires y el conurbano.
El análisis detallado del comportamiento del mercado revela que, a pesar de la crisis, los supermercados son el canal que mejor “resiste” a la caída, aunque la eliminación de Precios Justos produjo una fuerte desaceleración de consumo en diciembre-enero.
Este canal “ganó relevancia en el 2023 y aún se observa en el corto plazo, su predominancia a pesar de ser quien más aumentó precios en diciembre y enero 2024, alcanzando una suba de precios del 230% y quedando entre 15 y 25 puntos encima que el resto de los canales”, según NielsenIQ.
Los autoservicios mayoristas registraron un fuerte incremento de precios en enero 2024 y también se afectó performance en cuanto a las ventas.
También los almacenes y los autoservicios se contrajeron fuerte en todo el país en el último bimestre vs el mismo mes del año anterior, “siendo suburbios y Buenos Aires más el Sur del país donde más fuerte se pronuncia la caída”, según la consultora.
El informe también destaca la importancia de la omnicanalidad en tiempos de crisis, instando a las empresas a mejorar su arquitectura de precios y la eficacia de las promociones para impulsar mayores incrementos.
“Es clave la comprensión sobre las elasticidades y la eficacia de las promociones para asegurarse de ofrecer el mejor precio y la mejor promoción para impulsar mayores incrementos. Es importante transmitir correctamente los atributos del producto y probar la percepción del consumidor antes de implementar cambios significativos de portafolio”, sugiere Romina Lucanera, Customer Success Analytics Manager South Region de NielsenIQ.
Según un informe económico, la cadena de producción tuvo que pagar un valor más alto al comprar la materia prima, lo que implicó un fuerte aumento de precios en las góndolas.
La disposición es para establecer las pautas para que la Afip pueda cobrar ese tributo cuando hay diferencias entre las empresas y el fisco
Los datos surgieron de un relevamiento de Crónica en verdulerías de la Capital Federal. “Cuando se enteran del precio, no lo llevan”, contaron los comerciantes. Un operador hortícola, en tanto, reveló cuáles son las causas de la escalada. Conocé las alternativas económicas a esta hortaliza para la cocina.
La producción se vio fuertemente afectada por las bajas temperaturas
Con el objetivo de acabar con la inflación y reducir el crawling peg, este lunes comienza la nueva política monetaria del país
El BCRA busca eliminar los seguros de liquidez, que implican una deuda latente de $17 billones. Si los recomprara todos, emitiría entre $180.000 millones y $300.000 millones. En la City esperan que, luego, el Tesoro ofrezca algún tipo de canje de bonos para los bancos u otra garantía.
El nuevo asistente virtual de la aplicación de mensajería se ha sumado a los dispositivos en los últimos días. Qué funciones ofrece este desarrollo que utiliza Inteligencia Artificial.
Luego de una segunda semana de vacaciones de invierno con clima inestable en Buenos Aires y varias zonas del país, los servicios meteorológico ya anunciaron la llegada a la Argentina de una explosión de frío polar.
Una mujer le pidió presupuesto para que vaya al cumpleaños de 15 de su hija y la respuesta se viralizó.
FRAY LUIS BELTRÁN: El hecho ocurrió en la tarde de hoy en las inmediaciones de las calles Avenida San Lorenzo y Malvinas Argentinas.
Aquí te dejamos todos los signos del zodiaco.
ROSARIO: Se trata de un Volkswagen Fox, que según el sistema DNRPA, presentaba pedido de secuestro activo, desde febrero del 2011, a solicitud de la provincia de Buenos Aires.
Pese a que el anterior ciclo grueso fue protagonizado por un Niño intenso, todavía sigue presente en el sector los efectos de las 3 Niñas consecutivas. La tercera quedó lamentablemente grabada, ya que se le sumó el efecto del Índico, potenciando la escasez de agua: “Nunca vimos algo así”, se escuchó a lo largo y ancho de la región pampeana y en el norte del país. Fue la sequía más brutal de la agricultura moderna y ante esto, se sigue con gran expectativa la evolución de estos forzantes de gran escala, en especial lo que pasa en el Pacífico Ecuatorial, con el fenómeno “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO).
En las imágenes se ve a su acompañante, quien todavía no está identificado. El organismo de los fiscales provinciales detalló cómo puede aportarse información sobre las dos personas con la aclaración de que esos aportes se mantendrán bajo estricta reserva
En menos de 24 horas ya se recibieron 50 presentaciones y aparecieron al menos otros dos lugares sospechados de estar vinculados con el accionar fraudulento. Instan a que todos los que fueron estafados se presenten en cualquier Centro Territorial de Denuncias para sumar su caso a la causa
Tenía 63 años y su cuerpo fue encontrado por su mujer en la pileta de su casa. En sus redes había advertido que no se iba a suicidar. Los detalles