Anestesistas de Santa Fe cortan servicios a PAMI e IAPOS

"En el 2023 hubo inflación superior al 200% y solo recibimos incrementos de honorarios del 47%, a lo que se suma que se paga a 90 o 120 días después se realizada la práctica"

Gremiales 26/03/2024 Giani Giani
multimedia.normal.8c46668e21a6a99e.d2hhdHNhcHAtaW1hZ2UtMjAyNC0wMy0wNi1hdC0wNzJfbm9ybWFsLmpwZWc

Los anestesistas de la ciudad de Santa Fe cortaron sus servicios para la obra social de los jubilados nacionales (PAMI) y la obra social de los empleados públicos de la provincia de Santa Fe (IAPOS). La medida de fuerza se debe al desfasaje de sus honorarios, que no acompañan la inflación, y a la diferencia de aranceles con el sur de la provincia.

En conferencia de prensa, integrantes de la Asociación de anestesia, analgesia y reanimación de Santa Fe (AAARSF) explicaron la situación. Claudia Santini, presidenta de la AAARSF, señaló que «las puertas de la asociación están abiertas para dialogar con interlocutores válidos, negociar y poder solucionar el problema».

Santini precisó que la actual coyuntura «es el final de una larga historia de incumplimientos de contratos y de promesas por parte de los directivos de IAPOS. Habíamos acordado incrementos por debajo de la inflación y no cumplieron. Tampoco nos llamaron para negociar».

Leandro Mergen, secretario de la AAARSF, detalló que «en el 2023 hubo inflación superior al 200% y solo recibimos incrementos de honorarios del 47%, a lo que se suma que se paga a 90 o 120 días después se realizada la práctica».

Mergen remarcó que «lo que pedimos es que se nos pague lo mismo que se paga en el sur de la provincia. Igual práctica, igual obra social, igual gerenciadora, iguales honorarios». Según comentó, una práctica de nivel 1, cuesta unos 8000 pesos y se cobra a 90 o 120 días, mientras que en el sur de Santa Fe cuesta cuatro veces más.

En cuanto a PAMI, Mergen informó que «desde octubre no tuvimos más contacto con gente de PAMI. A finales de enero se envió una carta de corte con preaviso de 40 días y durante esos 40 días tampoco obtuvimos respuesta. El 11 de marzo se cortó».

Respecto a las demás obras sociales, se informó que se trabaja con incrementos según inflación, por lo cual, hasta el momento, no generó inconvenientes.

Mariano Timental, tesorero de la AAARSF, reconoció que con IAPOS la situación es similar a lo que pasa con PAMI. «Hemos mantenido reuniones con gente de IAPOS, el diálogo sigue abierto, pero tenemos un atraso reconocido por parte de IAPOS y Clínicas y Sanatorios. Se aceptó un incremento desde diciembre y enero, pero la facturación vino con aranceles de noviembre», reveló el trabajador.

Timental también insistió con la comparación con el sur provincial. «Estamos muy alejados y no entendemos porqué esa diferencia es la misma obra social y la misma provincia».

Por último, los anestesistas afirmaron que la medida de fuerza continuará hasta obtener una respuesta. «Se harán solo urgencias y emergencias hasta que se encuentre solución», señalaron.

Te puede interesar
Cartelportadas_ATE_Rosario_1_

Basta de dilación de la paritaria

Claudia
Gremiales 19/04/2024

Nuevamente, la reunión entre los paritarios provinciales de ATE y el gobierno pasó a un cuarto intermedio. La Seccional reitera qué aspectos le resultan urgentes, irrenunciables. Las y los estatales acumulan una pérdida de 35% de poder adquisitivo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email