TV Pública: Renunciaron otros dos altos directivos del canal y su programación estará virtualmente paralizada en Semana Santa

Se trata de Mateo Baldarenas y Eugenia Bereciartua, que habían pasado por varias gestiones; tras la partida del director de programación, Juan Parodi, ahora Eduardo González quedó a cargo de la reestructuración; temen que haya más cesantías en los próximos días

Nacionales 24/03/2024 Claudia Claudia
WhatsApp Image 2024-03-24 at 23.07.00

Los cambios sorpresivos en la TV Pública no tienen pausa. Tras la renuncia -el viernes, a menos de dos meses de su nombramiento, el 5 de febrero último– del productor Juan Parodi como director del canal estatal, ayer se conoció la noticia de que renunciaron, además, Mateo Baldarenas, director de Recursos Humanos, y Eugenia Bereciartua, directora de Administración y Finanzas de Radio y Televisión Argentina (RTA).

Según diferentes fuentes consultadas por LA NACION ambos empleados provenían de varias gestiones anteriores y mantenían alguna cercanía política con el ex ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Sin embargo, el vendaval que se vive en la TV Pública no termina acá entre los directivos, dado que, según fuentes gremiales, se teme la posibilidad de despidos masivos post Semana Santa.

 Parodi, que dejará oficialmente su puesto pasado mañana, y la producción del canal impulsaron a los empleados a tomarse todos sus francos y compensatorios acumulados y se les advirtió sobre la imposibilidad de renovar contratos.

WhatsApp Image 2024-03-24 at 23.07.00 (1)

Como parte de la reestructuración, se espera que la semana que viene, una vez efectuado el retiro de Parodi, Eduardo González se convierta en el máximo responsable interino de la señal de televisión. Actualmente, González ejerce el rol de coordinador general de todos los medios públicos en intervención y pertenece al círculo de confianza del abogado Diego Chaher, interventor de Radio y TV Argentina, el organismo que incluye a la señal estatal, así como a Radio Nacional, Télam y Radiodifusión Argentina al Exterior.

 González cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación, entre las que se destacan su cargo como director de técnicas y operaciones de Telefe, su gerencia general de Canal 9, y su participación en el equipo de management en Supercanal SA (compañía de TV por cable) cuando su CEO era Luis Galli.

WhatsApp Image 2024-03-24 at 23.07.01

Entre las medidas que trascendieron se destaca que a partir del jueves 28 de marzo hasta el martes 2 de abril la señal no contará con programación en vivo. Es decir, que por seis días consecutivos no se emitirán ni siquiera noticieros y lo único que ocupará la pantalla de la emisora estatal serán programas repetidos, documentales y partidos de fútbol repetidos.

 Si bien nadie lo puede confirmar, los rumores indican que el miércoles 3 abril, cuando se retomen las actividades, abundarán los retiros voluntarios y se especula con la posibilidad de una gran cantidad de despidos, teniendo en cuenta que la decisión de levantar los ciclos en vivo dejaría sin tareas a muchos empleados delante y detrás de cámara.

Cabe recordar que debido a los recortes el domingo 31 dejará de emitirse Cocineros argentinos, un programa histórico y de lo más vistos del canal; las ediciones de TV Pública Noticias del fin de semana (los sábados, conducida por Daniel López y Silvia Fernández; los domingos, por el propio López y Diana Zurco, ambas a las 19); el programa de servicios En casa (todos los días, de 10.30 a 12, con la conducción de Natalia Paratore, Gabriela Previtera y Germán Berghmans), y el magazine Más de vos, con Daniela Nirenberg. Estos dos últimos ciclos saldrán en vivo hasta fin de mes y luego serán reemplazados por repeticiones, conocidas como “latas”. También hay que sumar a las cancelaciones los programas Otra trama y Madres de la Plaza, levantados previamente. La pantalla estatal sí seguirá emitiendo festivales musicales en vivo, así como repeticiones de distintos programas de su archivo (como las ficciones Dos 20 y En terapia), dejando atrás las coproducciones, por cuestiones económicas. La idea parece ser, por el momento, aprovechar el vasto y rico archivo audiovisual de la emisora llamado Prisma y disponible online.

 Pero habrá que esperar para ver en qué se convierte la TV Pública que esta semana estará virtualmente paralizada.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email