Temporal en el AMBA: murió una mujer en Recoleta y la Ciudad se mantiene en alerta

La víctima tenía 74 años y falleció luego de que se desprendiera una baranda del balcón de un noveno piso e impactara contra ella. Se reportaron voladuras de techos, calles inundadas, cortes de luz y caída de árboles en muchos barrios.

Clima 20/03/2024 Claudia Claudia
captura-tv

En medio del feroz temporal que afectó este martes a varias localidades bonaerenses y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una mujer de 74 años falleció en el barrio porteño de Recoleta luego de que se desprendiera una baranda del balcón de un noveno piso e impactara contra ella. Además, se registraron inundaciones en muchos barrios, caída de árboles y voladuras de techos

La Ciudad de Buenos Aires permanece en estado de alerta. En barrios del sur del distrito porteño cayeron entre 20 y 30 milímetros en los primeros 20 minutos de la tormenta.
 
Ante el aviso de Alerta Naranja que emitió el Servicio Meteorológico Nacional, el Gobierno porteño dispuso que 15 equipos con camiones (uno por comuna) más 19 móviles salieran a todos los barrios a controlar y desobstruir pluviales. En total hay unas cien personas de la Dirección de pluviales dedicadas a esa tarea. Además, todos los equipos del Sistema de Emergencias están en estado de alerta en la calle.

Ya durante el día se destaparon sumideros, y hay agentes de tránsito dispuestos en los pasos bajo nivel para monitorear el escurrimiento del agua. Hay 19 puntos específicos de la Ciudad cubiertos por Defensa Civil, Guardia de Auxilio, Bomberos y personal de Logística.

La fatalidad que terminó con la vida de una mujer en Recoleta

Fuentes de la Policía porteña informaron a C5N.com que en horas de la noche ingresaron varios llamados al 911 reportando que "una mujer fue lesionada al caérsele encima restos de mampostería en Arenales al 2800".

Los agentes constataron el fallecimiento de la mujer al llegar al lugar del hecho junto al personal del SAME.

El parte policial indica que, según testigos, la mujer "bajó de un vehículo particular Ford Focus" y al descender del rodado fue "aplastada por una baranda de aproximadamente 12 metros de longitud, desprendida desde el balcón del 9º piso del edificio lindante".

La causa fue caratulada como "muerte por causas de dudosa criminalidad". interviene la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional N° 28.

Voladura de techos, calles inundadas, cortes de luz y caída de árboles

En la localidad bonaerense de Claypole, se reportó la voladura del techo de un gimnasio y la destrucción de las paredes del lugar, al tiempo que se reportaron calles inundadas y cortes en el suministro eléctrico por el temporal.

La ciudad de La Plata fue una de las más afectadas por el diluvio. Se produjeron inundaciones, hubo autos arrastrados por la corriente y árboles caídos. Por otro lado, usuarios de las redes sociales de Quilmes subieron fotos y videos sobre los anegamientos.

Por otro lado, el servicio del tren sufrió alteraciones en su funcionamiento en distintos ramales y estaciones producto de las complicaciones climáticas.

Destrozos en 9 de Julio por un feroz temporal

Una fuerte tormenta, con lluvia, vientos que superaron los 100 kilómetros y granizo se abatió este martes sobre la ciudad bonaerense de 9 de Julio y sus alrededores, lo que provocó heridas leves a algunos vecinos, caídas de árboles, voladuras de techos y el corte del suministro eléctrico en algunos barrios, como también el autódromo y el aeroclub de la ciudad.

Se trata de una tormenta supercelda, un fenómeno climático que es reconocido por su capacidad destructiva, por su larga duración y su característica estructura rotativa.

autodromo-9-julio

Personal de Bomberos y de Defensa Civil participaron del operativo para asistir a los damnificados, especialmente a los habitantes de un nuevo barrio, ubicado en la zona sur, donde algunas viviendas quedaron sin techo y con parte de su estructura dañada.

También sufrieron graves daños las instalaciones del aeroclub de la ciudad y el autódromo Guillermo Yoyo Maldonado, que se utiliza habitualmente para las competencias nacionales.

En tanto, el temporal se hizo presente en Bragado, Carhué, Guaminí y Coronel Suárez, y en las ciudades pampeanas de General Pico y Quemú Quemú.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email