Pueblos del norte provincial están bajo agua tras lluvias que rondan los 200 milímetros

Los Amores y Cañada Ombú son las localidades más afectadas. Bombas extractoras funcionan día y noche para evacuar los excedentes pluviales. Evacuados y asistencia.

Clima 22/04/2024 Claudia Claudia
o3dzaxD2S_1300x655__1

Con registros acumulados en los últimos días que van de los 170 a los 200 mm, pueblos asentados en el extremo norte provincial se encuentran literalmente bajo agua, con sus cascos urbanos convertidos en lagos y con las conexiones viales cortadas.
Las fotos y videos que se multiplican en redes sociales ilustran a las claras la magnitud del fenómeno que afecta a la zona septentrional del departamento Vera con anegamientos de viviendas tanto en Cañada Ombú y Los Amores.

En rigor de verdad, se trata de agravamiento de un cuadro que persiste desde hace dos semanas, cuando comenzó a llover en esos lares. Desde entonces, las lluvias, la falta de rutas, el barro y el olvido sumen a esas poblaciones distantes a más de 400 kilómetros de la capital provincial en una angustiante realidad.
Sin parar trabajan las bombas extractoras de la planta urbana de Los Amores para drenar el agua caída del cielo y volcarla al canal de los Bajos Submeridionales. Mientras que en Cañada Ombú una veintena de familias sufrió el ingreso de agua a sus viviendas y algunas debieron ser evacuadas. Desde las comunas se trabaja para asistir a los damnificados, en medio de pronósticos poco alentadores que dan cuenta que el mal tiempo podría extenderse hasta el miércoles inclusive.

zyXdqiDyf_870x580__1

Desde el lugar, el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Basile, contó a El Litoral que “el problema es el tramo que está sin asfalto (de la ruta 3, entre Cañada Ombú y Los Amores) para poder ingresar. En Cañada Ombú había algunas familias con agua en sus viviendas que no se querían evacuar”.

El funcionario dijo que “el presidente comunal de Los Amores (Omar Walker) me dice que las defensas trabajaron bien, empezaron con los equipos de bombeo a sacar el agua. Hoy el gran inconveniente es el tramo de tierra que imposibilita el acceso, así que nosotros ahora estamos con una camioneta 4x4 para ingresar y ya las comunas tienen sus tractores trabajando y va a venir un camión de Santa Fe como backup para para estar acá por si sigue lloviendo”, porque lo más complicado el tema de ingreso y egreso de las localidades. Sería inminente el arribo de colchones, alimentos y frazadas enviados por el gobierno provincial.

Problemas recurrentes

A media tarde, Franco Huber, interventor de la Comuna de Cañada Ombú, dijo a este medio desde arriba de un tractor en el que trasladaba inundados que “tenemos gente que le ha entrado agua en sus viviendas, el tema es si no siga lloviendo, dependemos de eso”.

SHTjh_z2O_870x580__1

El funcionario explicó que es necesario completar los 11 kilómetros de la ruta 3 que faltan pavimentar para dar por terminado con estos problemas recurrentes, que afectan desde lo social, lo económico y también en el plano sanitario.

"Nosotros nos organizamos con las ambulancias del Sistema de Emergencias 107 apostado en la localidad de Golondrina, el tema es que las unidades no ingresan cuando hay barro, tenemos que sacar a los enfermos hasta la punta del asfalto y recién ahí ellos se hacen cargo, es por eso que reclamamos que un unimog se quede a que en estos lugares porque no podemos sacar los enfermos en tractor”, reclamó Huber, en declaraciones formuladas en la mañana a Fm Vida de Fortín Olmos.

Te puede interesar
vmarmol

Lunes frío y nublado en la ciudad

Giani
Clima 27/05/2024

La semana laboral se puso en marcha con una jornada donde la máxima no superará los 13 grados. Se viene una semana con buen tiempo y con temperatura en ascenso

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email