El juez Lorenzini decidió prorrogar la intervención de Vicentin

Hasta el 30 de agosto de 2024. Además de la extensión de la medida mencionada, solicitó a los interventores una serie de informes relacionados en su mayoría, con los ejercicios económicos desde el 2020 al 2023.

Politica 18/03/2024 Claudia Claudia
yUWB10mm-_1300x655__2

El magistrado expidió este lunes un escrito donde recuerda que actualmente se tramitan ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista los recursos de apelación planteados por la sociedad VICENTIN SAIC y otros acreedores, en contra de la resolución dictada por el juzgado que él conduce, “mediante la cual se rechazó la homologación de la propuesta concordataria y la apertura del proceso de concurrencia (cramdown), en los términos del art. 48, LCQ”, destacó el juez de Reconquista.

En esa línea recordó que el 31 de marzo de 2024 se produciría el vencimiento del plazo señalado para la Intervención del Directorio de la concursada.

La decisión de la Cámara

Lorenzini aclara que no desconoce que la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Reconquista homologó la propuesta concordataria, “hasta el presente no se remitió definitivamente el expediente, ni se comunicó la presentación de recursos contra aquella sentencia, su eventual concesión o denegación”, subrayó Lorenzini.

En ese sentido el juez natural de la causa indicó que hasta el momento de emitir su resolución cuenta con certezas acerca de los efectos de la resolución homologatoria, o la eventual suspensión de los mismos, conforme a la ley que rige la concesión del Recurso Extraordinario Provincial (Art. 9 ley 7055).

Los interventores

Para Lorenzini la actividad de los interventores ha sido de gran relevancia para el seguimiento de la administración y los negocios de la sociedad concursada, “resulta prudente mantenerla vigente, en resguardo de la calidad en la administración de la empresa en crisis como así también para la preservación de sus activos y negocios, al menos hasta que el órgano de administración se integre (conforme lo previsto en los acuerdos empresarios), con directores representantes de las empresas inversoras”, indicó el magistrado reconquístense.

El Dr. Fabián Lorenzini dice que es necesario enfatizar que las gestiones, el recupero de las deudas en mora no registraron avances significativos. “Esta cuestión nos ha desvelado antes (y lo sigue haciendo) dado que tales recursos monetarios podrían emplearse inmediatamente para mejorar la caja de la concursada y aumentar la capacidad de repago a los acreedores”, manifestó el juez en su escrito de este lunes 18 de marzo de 2024.
Pide a los interventores que intensifiquen su labor para explicar razonablemente cuáles son los impedimentos al respecto y proponer medidas concretas para revertir este escenario en forma urgente.

Requerimiento

En la continuidad de su escrito, el magistrado interviniente demandó a los interventores la presentación de un informe que discrimine las cuentas por cobrar a terceros, al final de los ejercicios económicos de los años 2020, 2021, 2022 y 2023. En ese mismo sentido, pide que se informe sobre las cuentas por cobrar intercompany, al final de los ejercicios económicos de los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Con respecto a estos casos le solicitó se informe la mora de cada uno de ellos.

Lorenzino quiere la discriminación de los intereses devengados o devengables en cada uno de los casos hasta la fecha del informe; e) propuestas de la Intervención para él recupero de dichos créditos; estableciendo como fecha final para su presentación el día 10/4/2024.
Antes de finalizar su dictamen, el juez le ordenó a la Sindicatura Plural que preste colaboración a los fines de que los interventores cuenten con la totalidad de la información necesaria para cumplir con el requerimiento realizado.

Te puede interesar
U8K8xAQ5W_1300x655__1

Suspenden por cuatro meses sin sueldo al fiscal Matías Edery

Claudia
Politica 18/04/2024

Culmina el proceso disciplinario en la Legislatura para una parte de las acusaciones formuladas por el propio MPA (cuatro hechos). Pero no se descarta reanudarlo para otros extremos de la acusación del Dr. Leandro Mai de producirse avances en la Justicia Penal.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email