Más de 6 de cada 10 dólares exportados por Santa Fe los produjo el complejo soja.

Sus ingresos el año pasado sumaron U$S 7.113,34 millones. Los países asiáticos y Brasil fueron los destinos más importantes.

Economia 05/03/2024 Claudia Claudia
barcos cerealeros

El 61,36 por ciento de las exportaciones de productos con origen en la provincia de Santa Fe exportados el año pasado se originaron en el complejo soja que representaron ventas por U$S 7.113,34 millones sobre un total de U$S 11.592,94 millones en 2023.
En orden de importancia le siguieron el complejo bovino (carnes y cueros) que sumaron ventas al exterior por U$S 894,18 millones, el automotriz con U$S 662,86 millones, el maicero con U$S 643,30 millones, el lácteo con U$S 562,04 millones, el triguero con U$S 297,81 millones, de girasol U$S 242,82 millones, el de la cebada con U$S 210,28 millones, petrolero-petroquímico con U$S 194,84 millones y siderúrgico con U$S 59,01 millones.

De acuerdo al informe publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) comparados con 2002 los volúmenes exportados medidos en dólares disminuyeron el año pasado en los complejos soja, carne y cuero bovinos, automotriz, maicero, lácteo, triguero, girasol, cebada, petróleo-petroquímico, siderúrgico, farmacéutico, miel, arrocero, olivícola, forestal, maní, textil, aluminio, resto del sector hortícola, azucarero, pesquero, yerba mate, resto del sector frutícola, avícola, arándanos, tabacalero, plomo, y uva. Solo crecieron en los complejos avícolas, papa, porotos, cobre, y otros minerales metalíferos.

Los cinco principales destinos de la producción que sale del complejo soja santafesino están en Asia: India, Viet Nam, Indonesia, China y Malasia, en ese orden, suman más del 40 por ciento del total de sus exportaciones. Además, China es el principal destino de la producción del complejo carne y cuero bovino y Vietnam del complejo maicero.
Respecto a las manufacturas de origen industrial, el principal destino de la producción del complejo automotriz es Brasil, donde exportó por U$S 502,61 millones, sobre un total de U$S 662,86 millones. También el gigante sudamericano es el mercado más importante para el complejo siderúrgico y para la producción del complejo lácteo, que casi cuadruplica las ventas al segundo destino que es Chile.

Finalmente, para el complejo petrolero petroquímico, el destino más importante de sus exportaciones es Paraguay, donde vende por U$S 81,68 millones, seguido de Brasil con U$S 30,32 millones.

Te puede interesar
medicina-prepagawebp

Prepagas: devolverán lo cobrado en 7 cuotas desde junio

Giani
Economia 18/04/2024

El gobierno de Javier Milei dio a conocer el miércoles por la tarde el texto completo de la presentación realizada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ante la justicia en la que solicitó que se dicte una medida cautelar que obliga a las prepagas a retrotraer los aumentos que aplicaron desde diciembre pasado tras la entrada en vigor del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que desreguló por completo el sector.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email