Venado Tuerto: en línea con la caída nacional en las ventas de naftas

Roma Combustibles SA, firma influyente de la localidad, confirmó la sensible disminución del consumo a partir del fuerte aumento de precios. También se percibe una suba de la demanda de "súper", en sintonía con la baja en las "premium". Menos autos y más motos en las estaciones de servicio.

Regionales 30/01/2024 Claudia Claudia
combustibles

Luego de sucesivos aumentos entre los meses de diciembre y enero, el precio de los combustibles superó el 100% de incremento, con sus consecuencias de inmediata caída del consumo en un promedio del 20%, según estimaciones de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (Cecha), con datos tomados entre finales de diciembre y principios de enero.

Si bien en estaciones de servicio localizadas a la vera de rutas nacionales o provinciales, que se benefician con el turismo estacional, la merma en las ventas es casi imperceptible en el curso de este primer mes del año, en otros lugares del país se registran picos de derrumbe de hasta el 40%.
En el caso de Venado Tuerto, a juzgar por las mediciones en las estaciones de servicio de la firma Roma Combustibles SA (que cuenta con cuatro centros de venta en puntos estratégicos de la ciudad), la baja se ubica apenas por encima del promedio, de acuerdo a los datos proporcionados por el director Hernán Roma, aunque aclaró que recién con el balance de enero dispondrán de un escenario más certero.

QSvUTFpRF_870x580__1

Además, el empresario puntualizó que el primer efecto, en paralelo a la caída generalizada de las ventas de todos los productos, fue el pase a súper de la mayoría de los consumidores de naftas premium, al mismo tiempo que se multiplicaba la presencia de motos y ciclomotores en los surtidores, en una clara demostración de que, en plan de ahorro, muchos automóviles quedaban guardados y se apelaba a los vehículos más económicos.

En este sentido, los aumentos en el GNC fueron más piadosos, hasta el punto tal que crecieron las consultas en este embrionario 2024 para la colocación en autos y camionetas de equipos de estas características.

Efectos secundarios

A su vez, en el procedimiento de carga de los pequeños motovehículos, se reitera en estos días el caso de conductores que sólo cargan un litro de nafta (poco menos de mil pesos) y para el playero es muy difícil, casi imposible, ese redondeo en el caudal, que en paralelo obligó a una costosa reprogramación del sistema operativo para eliminar la contabilización de los centavos, “porque ya no quedaba espacio en el visor de los surtidores para incluir todos los dígitos”.
Por si fuera poco, contó el expresidente de Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe que “fueron tantas las versiones de billetes de mil y 2 mil pesos emitidos en los últimos meses que nuestros dispositivos de detección de billetes falsos ya no eran efectivos y ese trabajo empezó a hacerse manualmente”.

Mientras empieza a hablarse de un nuevo aumento de hasta el 25% ante la inminente culminación (vence este jueves) de casi tres años de congelamiento de los impuestos a los combustibles, Roma advirtió que “en estos momentos, el mercado está muy atento a la demanda, porque una cosa es venir de precios muy atrasados y otra cosa es pasar de largo, sin gradualismos, porque la situación es muy delicada. Y, en nuestro caso, intuyo que tendremos que adaptarnos a un largo tiempo de ventas por debajo de lo habitual, ya que la mayoría de los consumidores va a priorizar otros gastos elementales, como la alimentación”.

Justificada inquietud

“Estamos muy preocupados por lo que puede venir en el rubro de los hidrocarburos, y si bien creo que el propio mercado puede poner un límite a los excesos, también sería oportuna una intervención inteligente del Estado nacional”, subrayó, agregado su acuerdo con la decisión de la Casa Rosada -ante la presión opositora- de sostener la mayoría accionaria estatal en la sociedad anónima YPF y, en consecuencia, garantizar su rol de referencia en el mercado de los combustibles.
Aunque no se mostró optimista respecto de la recuperación durante el año en curso de los volúmenes de venta de los últimos meses de 2023, el director no avizora desenlaces catastróficos, como el cierre de estaciones de servicios, aunque sí conjeturó que “podrían evaluarse cambios en planes de inversión, por ejemplo, dejar de lado ciertas promociones”.


 

Te puede interesar
tapa-milena

El tango de salón tiene su propio festival y llega a Rosario

Giani Docola
Regionales 22/02/2024

Durante cuatro días habrá clases, milongas y espectáculos de la mano de maestros locales y grandes referentes del género, como la icónica bailarina Milena Plebs. La movida está destinada a profesionales y aficionados ya que busca recuperar el esplendor de las pistas de baile

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-20 at 12.44.08

Aprehendidos y secuestro

Claudia
Policiales 20/02/2024

PUERTO GENERAL SAN MARTÍN: El hecho ocurrió en el día de hoy las inmediaciones de las calles pte Perón y Venezuela.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email