Presentaron los avances tecnológicos para el 2024, ¿cuáles son las tendencias?

Desde el avance total de la Inteligencia Artificial pasando por la Ciberseguridad, estos son algunos de los adelantos que se potenciarán este año en el mundo de la tecnología.

Ciencia y Tecno 05/01/2024 Claudia Claudia
inteligencia_artificial_1_crop1704357314503.jpg_1833193316

Comenzó el 2024 y con él vienen varias innovaciones tecnológicas, de las cuales algunas ya existen y otras “verán la luz”. A continuación, se detalla cada uno de estos avances que “están entre nosotros”.

1) Consolidación de la Inteligencia Artificial (IA) como tendencia tecnológica: la IA avanzó de manera significativa en los últimos años, y en éste, experimentará una consolidación mayor. Las aplicaciones se extenderán a una amplia variedad de campos, desde la medicina hasta la industria manufacturera, y permitirán diagnósticos más precisos, sistemas de recomendación más efectivos y automatización de tareas cada vez más complejas.

2) Despegue del 5G: su llegada marcará un cambio fundamental en la conectividad como tendencia tecnológica. Las redes 5G ofrecen velocidades más rápidas y una menor latencia que sus predecesoras, que permitirá la transmisión de datos de alta velocidad y conexión de dispositivos a una escala sin precedentes. Esto impulsará la Internet de las Cosas (IoT) y habilitará aplicaciones revolucionarias, como la cirugía a distancia y vehículos autónomos.

3) Ciberseguridad: a medida que nuestra dependencia de la tecnología crece, la ciberseguridad se convierte en un tema importante y una tendencia tecnológica. En el 2024, se desarrollarán soluciones de seguridad más avanzadas para proteger datos y sistemas críticos. La adopción generalizada de tecnologías como blockchain y la autenticación biométrica jugará un papel esencial en la prevención de amenazas cibernéticas.

4) Realidad virtual y aumentada: ambas seguirán avanzando y proporcionando nuevas experiencias a los usuarios. La RV permitirá a las personas sumergirse en mundos virtuales, que revolucionará los juegos, capacitación y terapia. La RA enriquecerá el mundo real con información digital, lo que tendrá aplicaciones en campos como la medicina, arquitectura y educación.

5) Automatización y robótica: experimentarán un crecimiento constante y las empresas adoptarán robots colaborativos para tareas como ensamblaje, logística y atención al cliente. La colaboración entre humanos y robots será esencial, lo que aumentará la eficiencia y mejorará la calidad de las operaciones.

6) Avance de la tecnología cuántica: la computación cuántica, que se basa en principios de la mecánica cuántica, promete resolver problemas complejos de manera más rápida que las computadoras convencionales. Veremos avances notables en esta área, con aplicaciones en la criptografía cuántica, simulación de materiales y optimización de procesos, como logística e investigación farmacéutica.

7) Tendencias tecnológicas en la educación: la educación en la era digital se adaptará a las necesidades de los estudiantes. Plataformas de aprendizaje en línea ofrecerán contenido interactivo y personalizado, que permitirá a las personas adquirir conocimientos de manera más eficiente y flexible. Además, la realidad virtual y aumentada se utilizarán para crear experiencias educativas inmersivas.

Más adelantos

También la biomedicina e innovación en salud mejorará la calidad de vida y prolongará la esperanza de vida. Las terapias personalizadas, basadas en datos genéticos y moleculares, permitirán tratamientos más efectivos y menos invasivos. La telemedicina y salud digital serán más comunes y la atención médica de alta calidad a través de plataformas en línea.

Sobre la sostenibilidad y tecnología verde, la conciencia ambiental sigue creciendo, y jugará un papel clave en la búsqueda de soluciones sostenibles. Habrá un mayor enfoque en energías renovables, como la solar y eólica, así como en la gestión inteligente de recursos, que incluye monitorización en tiempo real de la calidad del aire y gestión de residuos. Se convertirá en un pilar para mitigar el cambio climático.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240223-WA0005

Incendio de vivienda

Claudia
Locales 23/02/2024

SAN LORENZO: El mismo ocurrió en las primeras horas de la madrugada de hoy en calle Poucel al 2200

WhatsApp Image 2024-02-23 at 08.41.13

Averiguación de paradero

Claudia
Policiales 23/02/2024

CAPITÁN BERMÚDEZ: El mismo fue visto por última vez en una parada de colectivo ubicada en Av. San Martín y calle Florida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email