Inflación: se conoce el dato de julio y ya advierten por tendencia al alza

Después de las PASO, este martes el INDEC difundirá el dato de inflación de julio. Y, según los relevamientos de distintas consultoras privadas, se espera una aceleración en la variación del IPC, luego del 6% de junio. La tendencia al alza, aseguran, se sostendría durante agosto.

Economia 14/08/2023 Giani Giani
inflacion-marzo

El impacto en precios de la volatilidad de los tipos de cambio alternativos, y una aceleración en la última semana de los alimentos, ubicarían la inflación de julio por encima del 6,5%. Algunos sondeos, incluso pronostican que puede ser mayor al 7%.

 
Por caso, desde la consultora LCG señalaron que su relevamiento de precios de los alimentos “marcó una desaceleración en julio, rondando aumentos en torno al 5% mensual, lo cual aportaría 1,4 pp de inflación al IPC”. “Por otro lado, subas de precios regulados como transporte, combustibles, comunicaciones y colegios aportarían casi 1,6 p.p. al IPC. Por último, la suba del dólar paralelo hacia finales de mes podría incidir parcialmente sobre los registros de julio. Por lo tanto, esperamos que el dato de inflación de julio acelere respecto al mes anterior, ubicándose en torno al 6,7%-7% mensual”, señalaron desde la firma.

En tanto, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso mostró un aumento de 6,6% en julio (en junio, había proyectado 6,8%). “El rubro ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ quedó nuevamente por debajo del índice general, aumentando 6,0% y recién en la última medición (cuarta semana) tuvo un aumento significativo, y terminó aportando 1,4 p.p. al índice. A su vez, ‘Vivienda’ presentó un avance de 11,7%, con una incidencia de 1,2 p.p. y en tercer lugar ‘Medicina’ creció 9,6% mensual aportando 0,8 p.p. a la medición general”, detallaron desde la firma.

En la misma línea, el IPC (GBA) de Orlando Ferreres para julio registró un aumento de 6,6% mensual (en junio, la consultora había estimado un alza del 7,2%). “En cuanto a los principales rubros, Esparcimiento y Salud encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 9,1% y 8,8% respectivamente, seguidos por Bienes varios, que presentó una variación de 8,3%”, analizaron.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email