El consumo cayó 1,6% en mayo y se contrajo un 3% en cinco meses

Las ventas cayeron 4,2% en las cadenas de supermercados. También se contrajeron las operaciones de los mayoristas, autoservicios y comercios tradicionales.
 
Economia24/06/2026ClaudiaClaudia

Las ventas de los comercios minoristas volvieron a caer en mayo, un 1,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, con un pico negativo en el segmento de las cadenas de supermercados, consignó Scentia, a través de su informe Tendencias de Consumo Masivo.

El indicador subió un leve 0,1% con respecto a abril que indica estancamiento intermensual y acumuló una contracción del 3% en los primeros cinco meses del año.

Al ver la situación canal por canal, el peor resultado del mes fue el de las cadenas de supermercados, que vendieron 4,2% menos que en mayo de 2025, y lo mismo que en abril de este año. En los primeros cinco meses de 2026, el rubro acumuló una caída de sus ventas del 5%. 

Los autoservicios mayoristas vendieron un 1,6% menos que en mayo del año pasado, con  una variación positiva menor al 1% respecto de abril pasado. En el año la contracción acumulada en este sector es del 3,9%.

Los autoservicios independientes sufrieron una caída de sus ventas del 1,3% interanual y del 0,4% en la comparación con abril de este año. Entre enero y mayo este segmento del comercio minorista vendió un 3,5% menos que en igual tramo hace un año. 

También vendieron  menos los kioskos y otros comercios de cercanía, un 0,8% en comparación con mayo de 2025, sin variación intermensual. En el año se registró una caída acumulada del 1,9%.

Los únicos dos segmentos del comercio minorista que crecieron son el canal electrónico y las farmacias, donde no se mide la venta de medicamentos si no las mismas canastas que en el resto de los sectores. 

El e-commerce vendió un 29,9% más que en mayo del año pasado y un 11,3% más que en abril de este año. Aunque el porcentaje es muy considerable, la incidencia del comercio electrónico en la torta general del comercio minorista sigue siendo muy baja.

Las farmacias vendieron un 2.3% más que en mayo del año pasado y un 3,4% más que en abril. Sin embargo, en el acumulado anual cae un 0,3%.   

Canastas

En la diferenciación por canastas, considerando todos los canales en conjunto, las ventas que más cayeron son las de productos de limpieza de ropa y hogar, con una contracción del 8,2%. El segundo rubro más perjudicado es el de los productos perecederos (que no incluye alimentos) con -6,5% interanual.

En los supermercados, en la comparación interanual cayeron las ventas de siete de las ocho canastas que mide Scentia. La única que no cayó fue Alimentación, pero tampoco creció, sino que terminó sin variación interanual. En la comparación con abril de este año cayeron las ventas de las ocho canastas.  

En los autoservicios, que recibieron a buena parte de los clientes que perdieron las cadenas, sólo dieron positivo las ventas de alimentos, bebidas sin alcohol e higiene y cosmética.

Aunque el consumo cayó, para Scentia viene desacelerando: en marzo el indicador privado arrojó una caída de las ventas del 5,1% promedio, en abril cayó 3,8% y en mayo, 1,6%. La interpretación de Osvaldo Del Río, titular de la consultora, es que la caída es consecuencia del enfriamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Te puede interesar
inca

Rompiendo el futuro: el desguace del Inta sigue con la desvinculación de más de 700 técnicos, investigadores y profesionales

Claudia
Economia17/06/2026
Presentaron una segunda lista de personal altamente capacitado que se va con retiros voluntarios. Y falta una tercera. El desmantelamiento del instituto va de la mano de un gran negocio inmobiliario por la venta de varios de sus predios. Una herramienta estratégica de transferencia de conocimiento al sector productivo se pierde de la manoo de los ministros Caputo y Sturzenegger
 
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-22 at 10.27.11

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Claudia
Provinciales22/06/2026
La vocera provincial destacó que más de 350.000 personas participaron de las celebraciones por el Día de la Bandera en Rosario. También remarcó la convocatoria del Turismo Carretera en Rafaela, brindó detalles sobre la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe y recordó que la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales desde el 1 de julio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email