Milei lo hizo: el consumo continuó en baja durante abril

En los primeros cuatro meses del año, las ventas en los supermercados bajaron 3,3%, en los mayoristas 3,2% y en los shoppings el 5,7%
 
Economia20/06/2026ClaudiaClaudia

Las ventas en los supermercados bajaron 3,7% interanual durante abril, mientras que en los grandes centros mayoristas el retroceso alcanzó al 5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el consumo en los grandes centros de compra retrocedieron 5,9% interanual.

Cabe destacar que en la Encuesta de Tendencia de Negocios que difundió el jueves el organismo, los empresarios de supermercados y autoservicios mayoristas identificaron a la falta de demanda como el principal obstáculo para expandir su actividad.

Además, el 33% de las firmas calificó como “mala” su actual situación comercial, mientras que apenas el 6,6% la consideró buena.

En este marco, el primer cuatrimestre del año mostró una caída del 3,3% en las ventas de los supermercados respecto a enero-abril del 2025.

En los mayoristas, la baja acumulada en el primer cuatrimestre retrocedieron 3,2%, y en los grandes centros de compra el 5,7%.

Cuando se conocieron las cifras, el economista Martín Cachanosky destacó que “por más que (desde el Gobierno) festejen el aumento de exportaciones, la gente la está pasando muy mal”.

Y además, advirtió que la baja en estos segmentos “incluyen las ventas on-line”, para dejar en claro que no hay un reemplazo en de un canal de venta por otro.

Fuente: Data Clave

Te puede interesar
inca

Rompiendo el futuro: el desguace del Inta sigue con la desvinculación de más de 700 técnicos, investigadores y profesionales

Claudia
Economia17/06/2026
Presentaron una segunda lista de personal altamente capacitado que se va con retiros voluntarios. Y falta una tercera. El desmantelamiento del instituto va de la mano de un gran negocio inmobiliario por la venta de varios de sus predios. Una herramienta estratégica de transferencia de conocimiento al sector productivo se pierde de la manoo de los ministros Caputo y Sturzenegger
 
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-19 at 19.07.28

Santa Fe consolida su liderazgo lácteo y se prepara para una producción histórica

Claudia
Provinciales19/06/2026
“Tenemos uno de los sectores más pujantes de la economía y entendemos que hay que acompañarlos para que crezcan”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Gustavo Puccini. Santa Fe concentrar el 35 % de los tambos, es la segunda provincia productora de leche fluida y lidera ampliamente el procesamiento industrial de la materia prima. Y desde julio tendrá una capacidad de secado por spray cercana a los 8 millones de litros diarios, convirtiéndola en la jurisdicción con mayor capacidad del país. 
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email