MDR NOTICIAS MDR NOTICIAS

Aguas Santafesinas: indagarán a sus directivos y la Nación amplía denuncias por contaminación

La causa por el vuelco de efluentes cloacales "crudos" en la zona sur de Rosario se extenderá a otras localidades a partir de nuevas pericias realizadas por la Fiscalía de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima). En tanto, un juez federal citó a responsables de la firma para mediados de junio

Provinciales 25 de mayo de 2023 Giani Docola Giani Docola
protesta-agua

La indagatoria a seis directivos de la empresa de servicios públicos Aguas Santafesinas SA acusados de contaminar el río Paraná ya tiene fecha: fueron citados a declarar el próximo 12 de junio en los Tribunales Federales de Rosario por presunta infracción a la ley de Residuos Peligrosos. Según la imputación del fiscal Claudio Kishimoto, que investigó la terminal de Ayolas y Circunvalación, la compañía vuelca por día cerca de 350 millones de litros de efluentes cloacales “crudos” al río, es decir, sin aplicar ningún tratamiento previo que elimine las propiedades nocivas que esos desechos pueden provocar sobre la salud y el ambiente.

La causa fue iniciada por la ONG Cuenca Río Paraná pero en los últimos días tomó dimensiones mayores tras una presentación de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental de la Nación (Ufima), a cargo de Ramiro González, quien amplió la denuncia contra la empresa para que se investiguen otros desagües cloacales que la firma tiene en Rosario y en las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo.

Las pericias realizadas en las zonas de vuelco por ambos fiscales arrojaron resultados similares: niveles elevados de sustancias infecciosas que contaminan el curso del río Paraná de un modo peligroso para la salud y el ambiente.

Kishimoto ya había advertido con los peritajes de “corroboración” realizados en muestras extraídas de suelo, agua y sedimentos de la zona sur de Rosario que el sector se encontraba “contaminado con un claro escenario de riesgo ambiental”.

Análisis de laboratorios de esas pericias establecieron “niveles alarmantes” de la bacteria escherichia coli, considerada un residuo peligroso por ser un organismo infeccioso, pero también, a modo de sorpresa, advirtieron la presencia de metales pesados como níquel por encima de los parámetros legales que evidenciaron que, además de efluentes cloacales, estarían volcando efluentes industriales, según fuentes del caso.

Te puede interesar

omar_perotti_1_crop1678368676768.jpg_1756841869

Concurso en el MPA: Perotti elevará los pliegos de los nuevos fiscales la semana que viene

Giani Docola
Provinciales 16 de marzo de 2023

La ministra de Gobierno Celia Arena anunció que el gobernador está evaluando a los candidatos y candidatas para los cargos de fiscal general, fiscalías regionales y defensores. Aseguró que el origen y residencia de los mismos no entra en juego a la hora de la elección, sino la capacidad y preparación. Descartó que haya habido una baja en la terna a fiscal general

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email