Empresas alertan por la importación ilegal de neumáticos

Las cámaras de comercializadoras y fabricantes de cubiertas explicaron los riesgos económicos y de seguridad que implica el ingreso de productos por fuera de la ley. En un año, los neumáticos para autos subieron de precios más del 310%

Economia 27/04/2023 Claudia Claudia
6363ee996504a

En un contexto de aumentos de hasta más del 300% en los precios por la escasez de producto, las cámaras de fabricantes y empresarios del neumático advierten sobre los riesgos que implica la importación ilegal de cubiertas, tanto por los perjuicios económicos (por evasión fiscal) como de seguridad que provoca (debido a la falta de controles).

"Las empresas que importan neumáticos de forma legal deben pagar impuestos y cumplir con las regulaciones de seguridad y medio ambiente. Sin embargo, los importadores ilegales evaden estas regulaciones y no pagan impuestos, lo que les permite vender neumáticos a precios más bajos que los producidos en el país o los importados legalmente para complementar la industria nacional", alertó Jorge Marascio, director ejecutivo de la Cámara de la Industria del Neumático (CIN).

"Esto crea una competencia desleal que afecta negativamente a las empresas que operan legalmente, algunas de ellas, con más de 100 años de presencia y producción, con fomento y creación de trabajo en la Argentina", agregó el directivo de la entidad que integran las tres fabricantes de neumáticos activas en el país: la japonesa Bridgestone, la italiana Pirelli y la local Fate. Las tres sufrieron el año pasado un conflicto gremial de cinco meses, que paralizó la producción de cubiertas y afectó la disponibilidad de producto, sobre todo, en el segmento de reposición.

Días atrás, un informe elaborado en conjunto por la consultora Focus Market y la Primera Asociación Empresaria de Transporte de Cargas (Paetac) señaló que, en el último año, los precios de los neumáticos para autos subieron 310%, en tanto que las cubiertas para vehículos de carga lo hicieron en más del 110%. Esto, agregó el informe, estimuló el "turismo gomero" a Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil para adquirir neumáticos más económicos. También, precisó que las cubiertas para autos de pasajeros importadas de China, en el mercado local, subieron sus precios sólo un 116 por ciento.

 

Los empresarios del sector también advierten sobre la importación de neumáticos usados o recauchutados, cuya importación está prohibida por la Ley 25.626, ya que se tratan de cubiertas que alcanzaron su vida útil y su uso en la vida pública conlleva peligro, según explicó Horacio Tuzzi, presidente de la Asociación de Reconstructores Argentinos de Neumáticos (ARAN). Al tratarse de productos de baja calidad, agregó, y no cumplir con los estándares de seguridad, aumentan el riesgo de accidentes de tráfico.

Te puede interesar
medicina-prepagawebp

Prepagas: devolverán lo cobrado en 7 cuotas desde junio

Giani
Economia 18/04/2024

El gobierno de Javier Milei dio a conocer el miércoles por la tarde el texto completo de la presentación realizada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ante la justicia en la que solicitó que se dicte una medida cautelar que obliga a las prepagas a retrotraer los aumentos que aplicaron desde diciembre pasado tras la entrada en vigor del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que desreguló por completo el sector.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email