AFIP: ¿cómo pagar el Monotributo vencido?

Los trabajadores independientes deben realizar un pago mensual. Conocé qué hacer si se te pasa el plazo.

Información General 06/04/2023 Claudia Claudia
afip-fotazajpg

El Monotributo es un régimen impositivo que simplifica la forma de pagar impuestos y con un bajo costo para favorecer a los trabajadores independientes. Esta es una suma fija que se debe pagar una vez por mes e incluye aportes jubilatorios, aportes a la obra social e impuestos (Impuesto a las ganancias e IVA).

Sin embargo, el plazo del pago mensual puede vencer. Conocé el paso a paso para poder realizar el pago de todas formas.

AFIP: ¿cómo pagar monotributo vencido?
Al pagar vencido el Monotributo, además de deber la cuota del mes, se generará una deuda de intereses resarcitorios que aumentará con el tiempo. Ante la falta de pago de más de 10 meses, la AFIP realiza la "Baja de oficio".
Dependiendo de antiguedad de la deuda y de la cantidad de meses adeudados con AFIP, las soluciones pueden ser:
Abonar por homebanking
Para aquellos que se les venció por sólo uno o dos meses de Monotributo, lo más fácil es realizar un Volante Electrónico de Pago. Este mismo se genera en la página web de AFIP, en el servicio CCMA. Al consultar la deuda, se puede darle click al botón “Volante de Pago”, seleccionar las cuotas vencidas a pagar, el método de pago y generar el VEP. Luego deberá ingresar a su homebanking para abonarlo.

Abonar con un plan de pagos
Por otro lado, si la deuda del contribuyente es mayor a dos meses, la mejor opción podría ser cancelarla mediante un plan de pagos. Se deberá ingresar el CBU para poder calcular las distintas opciones de cuotas. Una vez elegidas la cantidad de cuotas, éstas se debitarán del CBU indicado todos los meses. Sin embargo, esta opción tiene una limitación: se encuentra disponible para períodos que tengan más de 10 días de vencidos.

Abonar con credencial de pago
En este caso, independientemente de cuantos periodos adeudes, también se puede abonar en un Rapipago, Pago Fácil, Bapro con credencial de pago indicando los periodos que se quiere abonar. Esta opción tiene una limitación: no incluye los intereses que se generaron por la demora en el pago – estos intereses solo se abonan por homebanking o en un plan de pagos.

ganancias-bienes-personales-afipjpg

Monotributo: ¿cómo consulta mi deuda?
Con el uso de Volante Electrónico de Pago (VEP) también se puede consultar el estado de tu deuda en forma gratuita.

Entrar al Acceso con Clave Fiscal de la AFIP e ingresar número de CUIT/CUIL/CDI y Clave.
El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tiene habilitados. Seleccionar Presentación de DDJJ y Pagos.
En el menú de la izquierda de la pantalla elegir la opción VEP desde Deuda que se encuentra bajo el título Pagos.
Tras ingresar el número de CUIT/CUIL y presionar Ver Consulta, el sistema desplegará a continuación los períodos que adeudás del Monotributo. Desde aquí también se puede seleccionar los que se desee pagar, tildando el recuadro ubicado a la izquierda de cada período y presionando el botón Generar VEP, para seguir el trámite de pago habitual.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email