La jubilación mínima en Santa Fe supera la barrera de los $ 100.000

El Poder Ejecutivo publicó los decretos con los acuerdos alcanzados en las diferentes mesas con gremios estatales. Los aumentos en el sector activo se trasladan automáticamente a los pasivos. En el área de Seguridad, para personal activo no habrá ingreso inferior a $ 152.000.

Economia 30/03/2023 Giani Giani
jjMPhABS5_1300x655__2

Los casi 75 mil beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia tendrán haberes superiores a los cien mil pesos a partir de este mes, de acuerdo al decreto 0505 publicado en el Boletín Oficial. Ese decreto, con la homologación del acuerdo de la paritaria central establece además los pisos del sector pasivo para marzo, mayo y julio. No obstante, es mínimo el porcentaje de jubilados santafesinos que está en la mínima. En tanto, la pensión mínima quedó establecida para este mes en $ 75.455.

Por otra parte, en marzo los pasivos nacionales que perciben haberes en Anses tuvieron un incremento de 17,04% que se repetirá en abril y mayo. El haber mínimo a nivel nacional ahora está $58.665 con un bono de $ 15.000 durante el trimestre.

En febrero, según la propia Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, 1.325 jubilados (apenas el 1,78%) percibió el haber mínimo que fue de $ 82.464. Ese mes, en tanto, 21 beneficiarios (0,03%) percibieron jubilaciones de $ 2.244.456. En Santa Fe, la relación entre el haber mínimo y máximo es 27,22 veces.

En el promedio, el podio de remuneraciones ubica al Poder Judicial, Poder Legislativo y a la EPE.

El acuerdo paritario para el personal estatal comprendido en el Decreto - Acuerdo 2695/83 dispuso un aumento del 22% a partir del 1° de marzo de 2023; 10% a partir del 1° de mayo, y 8% a partir del 1° de julio. El artículo 17 del decreto dispone además que "en el mes de junio de 2023 se producirá una actualización automática de los salarios, estableciéndose a tal fin que, al publicarse el índice de variación de Precios al Consumidor por parte del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) acumulado al mes de mayo del corriente año, se compensará la diferencia en menos que pudiera existir entre el aumento salarial del treinta y dos por ciento (32%) alcanzado para dicho período, y el índice de inflación acumulado hasta esa fecha". En tanto, desde el 31 de julio se fija la reapertura de la paritaria para discutir la política salarial hacia fin de año.

En los diferentes artículos del decreto se considera la situación del personal del Servicio de Catastro e Información Territorial así como de API, Fiscalía de Estado y Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Por otra parte, toma en cuenta el decreto la actualización de la compensación por falla de caja y el viáticos diario que pasó a ser desde el primer día de marzo $ 16.000 para los agentes que deben realizar algún tipo de gestión.

También en el Boletín Oficial, está el decreto 0506 con la validación del acuerdo paritario docente que contiene para marzo, por única vez, del pago extraordinario por "material didáctico"

En tanto, el decreto 0507 establece la recomposición salarial para el personal comprendido en los escalafones policial, y del Servicio Penitenciario e Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (I.A.P.I.P.), consistente también en suba de 22% a partir del 1° de marzo; 10% a partir del 1° de mayo y 8% a partir del 1° de julio, todo aplicable al sueldo básico. Se determina además que ningún agente comprendido en los escalafones policial, Servicio Penitenciario e IAPIP percibirá una remuneración neta de descuentos de ley inferior a $ 152.696,96 a partir de este mes; de $ 165.213,10 a partir del 1° de mayo, y $ 175.226,02 a partir del 1° de julio "otorgándose, en caso de resultar necesario, una Asignación Especial Remunerativa y No Bonificable hasta cubrir la diferencia".

Te puede interesar
Lo más visto
magaldi-y-galllegos

Balearon a dos hombres desde un auto

Claudia
Policiales 25/04/2024

ROSARIO: El hecho ocurrió este jueves por la madrugada en Magaldi y Gallegos, zona noroeste. Las víctimas ingresaron al Policlínico San Martín, una con un impacto en las costillas y otra con una herida en el brazo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email