Sacan de circulación y piden no consumir lote de queso blando Cremón, de La Serenísima, contaminado con una bacteria

El Senasa detectó la presencia de Listeria monocytogenes. Produce una enfermedad de sintomatología variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El microorganismo muere con alta temperatura pero sobrevive en estado de refrigeración
Información General14/12/2025ClaudiaClaudia
cremon

A partir de un informe técnico del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Animal), la agencia de alimentos y medicamentos Anmat ordenó sacar de circulación y recomendó no consumir un lote del producto queso de pasta blanda Cremón, marca La Serenísima, en la presentación de 500g. Es por haber verificado su contaminación con una bacteria que se encuentra en el agua y el suelo.

La bacteria detectada por el laboratorio de referencia Malbrán en los quesos es Listeria monocytogenes, que se encuentra en el agua y el suelo. la contaminación está circunscripta al Lote 2703, con fecha de elaboración 03/07/2025 y de vencimiento 11/09/2025, elaborado por el Establecimiento B-I-05184 de la firma Mastellone Hermanos, ubicada sobre la Ruta nacional 5 en jurisdicción de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.

De acuerdo al comunicado de la Anmat, la empresa, bajo la supervisión de Senasa, llevó a cabo en la planta la investigación e identificación del foco de contaminación y lo eliminó. Además, recuperó los productos correspondientes al lote 2703 del mercado nacional y los destruyó. También, según la misma fuente, implementó medidas adicionales de control.

Aunque los quesos en cuestión ya superaron su fecha de vencimiento, la Anmat pidió, en especial las personas inmunosuprimidas y las mujeres embarazadas, que no consuman los lácteos del lote que hayan conservado más allá de su fecha de caducidad en el freezer. Es que la bacteria Listeria monocytogenes muere a altas temperaturas pero sobrevive en ambientes refrigerados.

Qué enfermedad produce la bacteria y cuáles son los síntomas
La Listeriosis es una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Los alimentos que más frecuentemente se han visto involucrados en los brotes de enfermedad son fiambres y embutidos a base de carnes y aves, lácteos elaborados con leche sin pasteurizar, vegetales crudos y pescados crudos y ahumados.

La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas.

El período máximo de incubación para esta bacteria es de 70 días, con un promedio de 3 semanas.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-22 at 10.27.11

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Claudia
Provinciales22/06/2026
La vocera provincial destacó que más de 350.000 personas participaron de las celebraciones por el Día de la Bandera en Rosario. También remarcó la convocatoria del Turismo Carretera en Rafaela, brindó detalles sobre la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe y recordó que la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales desde el 1 de julio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email