Un grupo de orcas ataca y hunde un velero en la costa de Portugal

Una segunda embarcación quedó inmovilizada por otro ataque y tuvo que ser remolcada a puerto

Internacional18/09/2025ClaudiaClaudia
68c9486ad7254.r_d.193-213-23913-1

Un grupo de orcas atacó a una embarcación en la costa de Portugal, en las cercanías de Lisboa, hundiéndola, mientras que otro ataque inmovilizó un segundo velero, que tuvo que ser remolcado a puerto. Ambas tripulaciones tuvieron que ser rescatadas. El primer velero se fue a pique tras recibir daños en el timón y el casco, un hecho que ocurrió el pasado sábado y fue captado en vídeo.

João Filipe, patrón de un barco de avistamiento de delfines que se encontraba cerca, desvió su rumbo para ayudar. Explicó al portugues Notícias ao Minuto que “vi el velero moverse de forma errática. Entonces me di cuenta de que estaba siendo atacado por una orca”.

Las orcas golpearon a la nave dos o tres veces, “suficientes para romper el casco en la zona del timón. Intentamos reflotarlo, pero el daño era demasiado grande y se hundió lentamente porque entraba demasiada agua… todo duró algo más de una hora: unos cinco minutos de interacción, y luego el tiempo que tardó en entrar agua y hundirse el barco”, resumió Filipe.

La Autoridad Marítima Nacional portuguesa añadió que una segunda embarcación, con cinco personas a bordo, fue embestida en la misma zona. Fue remolcada al puerto de Oeiras. “En ambos casos, se comprobó que los tripulantes estaban físicamente bien, sin necesidad de asistencia médica”, indicó la autoridad a la cadena SIC Notícias.

Los ataques de orcas a embarcaciones se han vuelto frecuentes en los últimos años, particularmente en las costas españolas y portuguesas.

 

Te puede interesar
Lo más visto
b8d71d18-5a09-48ee-9a9c-fe889e5f5a7f

Detenida una pareja en Rosario por extorsión

Claudia
Policiales17/09/2025

La Policía de Investigaciones (PDI) de Rosario aprehendió a una pareja este miércoles en el marco de una investigación por extorsión. El procedimiento, a cargo de la Brigada Balaceras de la PDI, se llevó a cabo en una vivienda ubicada en calle Presidente Quintana al 1900.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email