
Según las primeras averiguaciones, el ataque se produjo en San Lorenzo y la víctima fue trasladada hasta el Eva Perón para ser atendida
Los delincuentes aseguraban ser empleados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ofrecían diferentes tipos de ayudas económicas
Policiales25/08/2025Una organización criminal, dedicada a realizar estafas mediante usurpación de identidad, fue desbaratada tras una ardua investigación que comenzó luego de las diversas denuncias a sujetos que aseguraban ser empleados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ofreciéndoles diferentes tipos de ayudas económicas.
Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) desarticularon una barda criminal dedicada a maniobras de usurpación de identidad para realizar estafas económicas con la excusa de efectuar ayuda estatal en La Rioja.
La investigación comenzó en abril del corriente año, a partir de las denuncias radicadas por los damnificados en la División Unidad Operativa Federal (DUOF) La Rioja, mediante las cuales daban cuenta acerca de personas que aseguraban ser empleados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ofrecían diferentes tipos de ayuda económica.
Desde la Policía Federal detallaron que los acusados les exigían a las víctimas que, para obtener dichos beneficios, presentaran fotocopias del Documento Nacional de Identidad (DNI) y fotografía del rostro de los supuestos beneficiarios, argumentando que la documentación requerida era necesaria para la rendición de cuentas ante las autoridades del mencionado organismo estatal.
“Sin embargo, al cabo de unos meses los denunciantes comenzaron a recibir varias cartas documentos provenientes de distintos estudios jurídicos, en las cuales se los notificaba de que poseían importantes deudas económicas, producto de préstamos y de tarjetas de crédito que en realidad nunca habían solicitado”, expresa la investigación.
De este modo, los damnificados radicaron las denuncias correspondientes y el Juzgado Federal de La Rioja, a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena, intervino en la causa.
Al mismo tiempo, desde el mencionado tribunal solicitaron varias intervenciones telefónicas que fueron monitoreadas por personal de la División Enlace con la DAJUDECO de la PFA. Por este análisis se logró identificar a dos mujeres y un hombre que integrarían la banda criminal en cuestión.
Asimismo, producto de otras pesquisas se estableció que existían dos domicilios en la capital de La Rioja en los cuales funcionaban oficinas de “atención al público”, sumados a otro inmueble ubicado en la exclusiva zona de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encontraban ocultos algunos integrantes encargados de las usurpaciones de identidad.
“Con el material probatorio obtenido por los servidores públicos, el juzgado actuante ordenó los allanamientos a los domicilios mencionados, uno de ellos ubicado sobre calle Eleuterio Mercado del barrio Olivares, otro situado en la Av. Rivadavia del Barrio Centro, ambos en la capital de la Rioja y, el tercero de ellos, sobre la calle Camila O ‘Gorman de Puerto Madero”, destacaron.
En los procedimientos se concretó la captura de los tres involucrados, al tiempo que se logró el secuestro de la suma de 100.000 dólares apócrifos, $383.000, 150 dólares, gran cantidad de documentación y de tarjetas de crédito a nombre de los damnificados, 11 terminales de cobro electrónico, una carabina y una pistola ambas calibre 22 con varios cartuchos, una camioneta de alta gama, dos notebooks, una tablet, 13 celulares y documentación de interés para la causa.
“Los detenidos, dos mujeres de 69 y 19 años respectivamente, junto a un hombre de 29, todos de nacionalidad argentina, quedaron a disposición del magistrado interventor por el delito de lavado de activos y usurpación de identidad”, anunciaron.
Según las primeras averiguaciones, el ataque se produjo en San Lorenzo y la víctima fue trasladada hasta el Eva Perón para ser atendida
El micro trasladaba detenidos y sufrió graves daños. La Policía activó los mecanismos de seguridad y busca identificar al autor material, mientras investiga el motivo de la agresión
Este domingo un joven fue asesinado a balazos en Rafaela. Dos atacantes en moto abrieron fuego contra la víctima. Los testigos hablan de al menos nueve disparos
Un accidente vial tuvo lugar en horas de la mañana de hoy sobre la Ruta Nacional 10, a la altura de la ciudad de Gálvez.
Un hombre de 46 años fue detenido en Rosario, acusado de estar involucrado en el robo de una camioneta Ford Ranger en la localidad de Funes, ocurrido en julio. El procedimiento fue llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) bajo la supervisión del fiscal Fernando Dalmau.
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un joven de 19 años, identificado como Isaías B., quien era buscado por abuso de arma y amenazas calificadas. La detención se llevó a cabo este viernes en la intersección de Tte. Agneta y Casilda, como parte de una investigación dirigida por el fiscal Matías Ocariz.
La Administración Nacional de la Seguridad Social dio a conocer quiénes son los titulares que cobrarán sus beneficios en las sucursales bancarias correspondientes.
Aquí te dejamos todos los signos del zodiaco
Aquí te dejamos esta receta paso a paso
El pasado jueves, la empresa informó que abonará solo el 70% de la quincena, posponiendo el pago del 30% restante para el martes 26 de agosto
Ningún apostador logró acertar los números ganadores en las principales modalidades
Según las primeras averiguaciones, el ataque se produjo en San Lorenzo y la víctima fue trasladada hasta el Eva Perón para ser atendida
Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados tuvo un incremento patrimonial del 152%, su primo informó que se empobreció en un 30,9%. En ambos casos, hay datos llamativos, como las propiedades de un metro cuadrado y un auto valuado en un centavo.
Los alumnos de las escuelas Nº 477, Nº 548 y Nº 8111 presentaron las iniciativas más votadas por sus pares: una obra deportiva en la Plaza de las Américas y programas de salud animal, inteligencia artificial y prevención de adicciones. Todos serán ejecutados por la Municipalidad en 2026.
Los delincuentes aseguraban ser empleados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ofrecían diferentes tipos de ayudas económicas