Día Mundial sin Sorbetes: reclaman controles para cumplir la prohibición en Rosario

La jornada internacional se conmemora cada 3 de febrero y organizaciones ambientalistas locales recordaron la vigencia de una ordenanza que veda el uso de pajitas plásticas. Reclaman mayor conciencia y a la vez, acción al municipio

Regionales 03/02/2023 Giani Docola Giani Docola
sorbete2.jpg_1756841869

En la previa del Día Mundial sin Sorbetes, que se conmemora cada 3 de febrero, ambientalistas de Rosario salieron a recordar la vigencia de una norma que los prohíbe y reclamaron más acción al municipio para hacerla cumplir, ya que sigue siendo muy común encontrarse con esos descartables.

Desde la ONG Más Río Menos Basura se refirieron a la ordenanza 10.158 que veda el uso de las pajitas plásticas e insistieron con la necesidad de realizar controles para lograr su cumplimiento.

“A más de dos años de la sanción de la ordenanza, si bien hubo avances, aún se evidencia en muchos lugares de la ciudad el uso de sorbetes descartables”, argumentaron.

“El no cumplimiento de esta ordenanza se observa incluso en lugares de asistencia masiva tales como los principales shoppings de la ciudad, o en lo que fue la Feria de las Colectividades de fin del año pasado. Notamos muy poca acción por parte de la Municipalidad a la hora de buscar mecanismos para que se cumpla esta ordenanza, así como otras referidas a la reducción de otros plásticos de un solo uso”, expresaron desde Más Río Menos Basura.

La ordenanza 10.158, sancionada en diciembre de 2020 prohíbe en su artículo 1 “el expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en los comercios habilitados de la ciudad de Rosario”.

Luego, en 2021, se aprobaron otras ordenanzas que buscan fomentar la venta a granel en recipientes reutilizables, que prohíben los vasos plásticos en heladerías y los envoltorios innecesarios en frutas y verduras, a fin de evitar la generación de basura que no se biodegrada.

La organización ambientalista sostuvo que viene realizando “distintas acciones para promover el cumplimiento de estas normativas, tal como darles difusión, relevar qué sucede en los comercios involucrados y acercar información y consultar a las autoridades municipales”. A su vez, remarcaron, está pendiente en el Concejo Municipal la discusión de normativas más amplias e integrales.

“La crisis de contaminación por plásticos ha llegado demasiado lejos. El consenso científico indica que estamos expuestos a partículas de plástico a través de lo que comemos, tomamos y respiramos, y se está intentando comprender los impactos en la salud de esta realidad”, advirtieron.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-20 at 12.44.08

Aprehendidos y secuestro

Claudia
Policiales 20/02/2024

PUERTO GENERAL SAN MARTÍN: El hecho ocurrió en el día de hoy las inmediaciones de las calles pte Perón y Venezuela.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email