Argentina y Brasil podrían comenzar el proceso de creación de una moneda común

El ya actual presidente de Brasil, Lula da Silva, junto a su par de Argentina, Alberto Fernández, se reunirán este 24 con motivo de participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Internacional 24/01/2023 Giani Giani
f800x450-173928_225374_5050

No sería la primera vez que los líderes de Brasil y Argentina plantean sus intenciones de legislar una nueva moneda común como lo es el euro para los países de la Unión Europea. Los expresidentes Jair Bolsonaro (Brasil) y Mauricio Macri (Argentina) pretendían llevar a cabo esta medida cambiaria, pero, por parte de los bancos brasileños, había desconfianza en realizar un tratado con la economía más particular del mundo, la argentina.

Este peso-real funcionaría en paralelo con el peso argentino y el real brasileño y debería estimular el comercio entre las dos naciones, reduciendo el uso y dependencia del dólar estadounidense para las transacciones internacionales. Desde hace años, los dos países sudamericanos se benefician mutuamente del comercio, tanto de exportaciones como de importaciones y esta medida, que será sugerida para los demás países del cono sur, podría representar cerca del 5% del comercio global, siendo la segunda mayor moneda común, sólo detrás del euro.


Propuesta de Pepe Mujica 
El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, lanzó una iniciativa de integración regional para los países de América Latina, Chile, Argentina, Brasil y el propio Uruguay. Este proyecto consta de llevar a cabo la realización de una agenda política a largo plazo que, principalmente, luche por la soberanía en los territorios mencionados, junto a la creación de una bandera para la asociación y un himno regional.

Las ventajas inmediatas serían que los ciudadanos puedan circular libremente por la Argentina de Alberto Fernández, Chile de Gabriel Boric, Brasil de Lula da Silva y Uruguay de Luis Lacalle Pou, sin la necesidad de un pasaporte;, también, de generar el escenario de la Patria Grande que soñaron los libertadores de América, José de San Martín y Simón Bolívar y, por último, contar con un bloque económico superior al Mercosur que permita estar mejor posicionados al momento de negociar con otras regiones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email