Provincia lanzó “Hacete ver”, una campaña para reforzar la seguridad y visibilidad de los ciclistas

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora hoy, el Gobierno de Santa Fe puso en marcha esta acción que apunta a reducir siniestros viales e impulsar el respeto por quienes eligen este medio de transporte.

Regionales03/06/2025ClaudiaClaudia
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Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Bicicleta, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad del gobierno santafesino, lanzó la campaña “Hacete ver”, destinada a mejorar la seguridad de las personas que se movilizan en bicicleta. La iniciativa pone el foco en la visibilidad como factor clave para prevenir siniestros y fortalecer la convivencia vial.
Según datos del Observatorio Vial de la APSV, entre 2021 y 2024 se registraron 1.706 víctimas fatales en siniestros viales en la provincia, de las cuales 111 eran ciclistas (6,5 %). En 2025, de las 93 muertes contabilizadas hasta el momento, 8 corresponden a ciclistas, lo que representa el 9 % del total: el porcentaje más alto de los últimos años. Estas cifras impulsaron al Gobierno provincial a intensificar sus campañas de concientización.
“La idea es visibilizar a la bicicleta como uno de los medios de transporte más importantes en las ciudades”, señaló el secretario de la APSV, Carlos Torres, durante la presentación que tuvo lugar en la ciudad de Rosario. “La campaña se llama ‘Hacete ver’ porque es fundamental que el ciclista entienda que los vehículos tienen que verlo para poder respetarlo. Pero también los conductores debemos darles el lugar que merecen”.
Por su parte, el director provincial de Formación y Comunicación de la APSV, Sebastián Kelman, detalló el trabajo del Observatorio Vial: “Después de la pandemia, el uso de la bicicleta creció de manera exponencial. Al acercarse el Día Mundial de la Bicicleta, analizamos la siniestralidad asociada y vimos que, entre 2021 y 2024, hubo 1.706 víctimas fatales en Santa Fe, de las cuales 111 eran ciclistas. Eso representa un 6,5 %, pero en 2024 ese número subió al 7 % y, en lo que va de 2025, alcanza el 9 %”.
Kelman destacó la necesidad de poner el tema en la agenda pública y de generar conciencia: “La bicicleta es el vehículo más vulnerable, junto con el peatón, y tenemos que construir un tránsito más amigable, con menos siniestralidad”.

Claves para reducir riesgos

La campaña “Hacete ver” incluye una serie de recomendaciones orientadas a mejorar la seguridad de quienes circulan en bicicleta. Entre las principales medidas se encuentra el uso de luces delantera (blanca) y trasera (roja), indumentaria clara o fluorescente, y chalecos reflectivos. Aunque poco común, el uso del chaleco es especialmente importante en condiciones de baja visibilidad o durante la noche.
También se promueve la señalización de maniobras mediante gestos visibles, con el fin de anticipar los movimientos y evitar sorpresas a otros conductores. El uso del casco, además, es una de las prácticas más recomendadas para reducir el riesgo de lesiones graves en caso de caída o colisión.
Según el Observatorio Vial, entre 2021 y 2024, los atropellos -es decir, colisiones entre vehículos motorizados y ciclistas o peatones- representaron el 16 % de los siniestros, siendo el segundo tipo más frecuente después de los choques entre vehículos (57 %). En cuanto a los afectados, ciclistas y peatones ocupan el tercer lugar entre los lesionados y fallecidos (15 %), después de motociclistas (40 %) y automovilistas (26 %)

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