Escándalo en el PAMI: exfuncionaria reveló pedidos de coimas y firmas ilegales

Viviana Aguirre, excoordinadora contable del PAMI y diputada provincial suplente por La Libertad Avanza (LLA), denunció cómo funcionaba en parte el esquema de corrupción en el organismo.

Politica05/05/2025ClaudiaClaudia
pami-edificiojpg

La gestión de La Libertad Avanza en el PAMI quedó envuelta en un escándalo que incluye coimas y negociados con la compra y provisión de insumos. La situación en el organismos de previsión social quedó al descubierto luego de que la semana pasada desde el organismo se difundiera un comunicado en el que se anunciaba una “revisión profunda” para "desarmar las mafias internas y terminar con los privilegios".

En el texto se informaba que se habían detectado “un uso llamativamente elevado de las vías de excepción" para la entrega de medicamentos, insumos y tratamientos que en muchos casos eran utilizadas para eludir licitaciones y procedimientos formales, “abriendo la puerta a manejos poco transparentes y posibles desvíos de fondos públicos".

Desde el PAMI, también aseguraron que tras el inicio de “una investigación interna" y, en caso de confirmarse irregularidades, se avanzaría con sanciones.

Nuevos detalles del escándalo de corrupción en el PAMI

En este contexto, una exfuncionaria del PAMI de la gestión oficialista sumó nuevos detalles al escándalo.
Viviana Aguirre, excoordinadora contable del PAMI en la Unidad de Gestión Local VII (UGL VII) y diputada provincial suplente por La Libertad Avanza (LLA), denunció cómo funcionaba en parte el esquema de corrupción. Según su testimonio, fue forzada a renunciar a su puesto con la promesa de asumir como directora del organismo, a cambio de entregar un "retorno" de $1 millón.

Aguirre señaló directamente a Juan Esteban Osaba, colaborador cercano a Sebastián Pareja (presidente del partido en Buenos Aires), por haberle solicitado dinero a cambio de un cargo: “Me hizo renunciar a mi trabajo y un mes después me dijo, ‘Vivi, ya vas a entrar como directora de PAMI, me tenés que dar un millón de pesos de retorno’, pedían del 5% en adelante según el sueldo y que firmara papeles ilegales”.

Además, expuso un presunto sistema estructurado de corrupción en el manejo de los recursos del PAMI: “Los desvíos se manejan desde PAMI central. Se arregla con prestadores médicos, geriátricos, centros de día. Cobran aparte por servicios que el PAMI ya cubre al 100%. Es una estafa”, dijo en declaraciones a Radio 10.

“En mi caso creí que Javier Milei iba realmente a cambiar el país. Era la primera vez que me metía dentro de la política. Hice caso, puse más de $15 millones para la campaña de mi bolsillo, junto al doctor Raúl Simoneto”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto
side-dnu-2048x1228

Sin pasar por el Congreso, el gobierno modifica la Ley de Inteligencia para darle más poder y oscuridad a la Side

Claudia
Nacionales02/01/2026

Con mayor discrecionalidad presupuestaria y la facultad de requerir datos a todos los organismos del Estado, la reforma despierta alarmas en la oposición por la creación de un posible "Estado policial" y el uso de la inteligencia en la interna oficialista. La medida declara todas las actividades del sector como "encubiertas", centraliza el manejo de fondos reservados, permite detenciones en flagrancia y divide áreas clave entre el entorno de Karina Milei y Santiago Caputo, evitando el debate en el Congreso.

trump-mar-a-lago

Trump y el imperio al desnudo: «El dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más» y el petróleo es la clave

Claudia
Internacional04/01/2026

Luego de afirmar que Washington tomará el control de Venezuela por tiempo indefinido para garantizar una "transición política", el republicano amenazó también a sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Claudia Sheinbaum, quienes criticaron la asonada militar en el Caribe. Mala para la opositora Corina Machado: no piensa en ella para suceder al secuestrado presidente Nicolás Maduro

bella-1-abordaje

Tensión en el mar: Rusia repudió en un comunicado la incautación de un petrolero por parte de Estados Unidos en el Atlántico Norte

Claudia
Internacional07/01/2026

"La libertad de navegación se aplica en alta mar y ningún Estado tiene derecho a utilizar la fuerza contra buques debidamente registrados en las jurisdicciones de otros Estados", señala el texto. El Bella 1 había sido sancionado unilateralmente por Estados Unidos en 2024. Lo consideró parte de una "flota fantasma" dedicada al transporte de petróleo en violación de las sanciones internacionales impuestas por Washington

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email