El dólar blue arrancó el martes en Rosario con una baja de dos pesos: cotiza a $348

Luego de tocar los $350 el lunes, la cotización de la moneda norteamericana en el mercado paralelo abrió algo más barato

Economia 27/12/2022 Giani Giani
dolarbillete.jpg_1756841869

Luego de tocar los $350 el lunes, la cotización del dólar blue abrió este martes en Rosario a $348 para la venta. Pese a esa caída, registrada en el inicio de la jornada, sigue $6 arriba del cierre del viernes, lo que muestra que la plaza financiera sigue alcista. En tanto, para la compra, cotiza a $338 en el circuito informal de la ciudad.


En efecto, la divisa informal parece no encontrar techo en el cierre del año, ya que este lunes quebró un nuevo récord nominal al cierre, con lo cual la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial rozó el 100%. Es más, desde el mínimo mensual ($312), anotado el 12 de diciembre, el blue registra un salto de $38.

Según los operadores del mercado el blue sigue muy demandado por la alta circulación de pesos, motivada por el cobro de sueldos, aguinaldo y la habitual demanda estacional por las vacaciones.

El director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, explicó que "fin de año es un momento en el que se vuelca mucha plata al mercado". El economista advirtió que "cuando se analiza el poder de fuego que tiene el Banco Central (BCRA) para intervenir los tipos de cambio, todo indicaría que el precio que podría defender es más alto que el de $315 que veníamos viendo hasta ahora".

A su vez, Joel Lupieri de Epyca Consultores explicó que "diciembre marca el inicio de los meses de alta demanda, por un lado, porque los argentinos suelen buscar cobertura ante la incertidumbre de fin de año, pero también por las necesidades de hacerse de divisas para veranear".

En tanto, especialistas también creen que otro elemento que contribuye a impulsar el precio del paralelo es el ruido que generó en el mercado el conflicto entre Nación y Ciudad tras el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación.

Pero además, según los operadores, aparece entre las causas de la disparada el efecto de la puesta en vigencia del dólar tarjeta para extranjeros, ya que restringe la oferta en mercado informal. “Desde hace más de una semana estamos viendo una irregularidad importante, sobre todo con los reales y pesos uruguayos, que no hay en plaza por el masivo uso del dólar tarjeta al precio del MEP”, indicaron desde el equipo de Research de Bull Market Brokers.

Explicaron que se masificó el uso del dólar tarjeta para extranjeros entre brasileños y uruguayos a raíz de la implementación de Visa y Master Card de la regulación que implementó el Banco Central (BCRA) que permite a los emisores de tarjetas de crédito liquidar los gastos realizados en el país con tarjetas internacionales por no residentes en el mercado del dólar MEP.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email