La ciudad de San Lorenzo enfrentó una tarde complicada después de que fuertes vientos provocaran la caída de un cable de media tensión, generando un corte masivo en el suministro eléctrico y un incendio en las cercanías de las vías del tren y la Ruta 10.
El Papa pidió combatir la "podredumbre cerebral" que causan las redes sociale
El Sumo Pontífice advirtió que "los grandes cambios no pueden ser el resultado de una multitud de mentes dormidas", durante el discurso que brindó en ocasión del Jubileo de los Comunicadores.
25/01/2025ClaudiaEl papa Francisco pidió este sábado combatir la "podredumbre cerebral" provocada "por la adicción al scrolling de los contenidos en las redes sociales", durante el discurso que brindó en ocasión del Jubileo de los Comunicadores.
"Aprovechemos la oportunidad del Jubileo para renovarnos, para redescubrir esta valentía. El coraje de liberar el corazón de lo que lo corrompe. Volvamos a poner en el centro del corazón el respeto a la parte más alta y noble de nuestra humanidad, evitemos llenarlo con lo que lo pudre", pidió el Sumo Pontífice.
"Las elecciones de cada uno de nosotros cuentan, por ejemplo, para expulsar esa podredumbre cerebral provocada por la adicción al scrolling en las redes sociales. ¿Dónde podemos encontrar la cura para esta enfermedad sino trabajando, todos juntos, en la formación, especialmente para los jóvenes?", agregó.
Francisco remarcó la importancia de poder contar con "una alfabetización mediática, para educarnos y educarnos en el pensamiento crítico, en la paciencia del discernimiento necesaria para el conocimiento; y promover el crecimiento personal y la participación activa de todos en el futuro de sus comunidades".
"Necesitamos empresarios valientes, ingenieros informáticos valientes, para que la belleza de la comunicación no se corrompa. Los grandes cambios no pueden ser el resultado de una multitud de mentes dormidas, sino que parten de la comunión de corazones iluminados", agregó en su discurso.
"Hopetelling", el pedido del papa Francisco a los periodistas
El papa Francisco hizo este sábado un llamado al periodismo a contar "historias de esperanza", en un concepto que acuñó como "hopetelling", preocupado por la constante mención a las malas noticias que ocurren a diario y que llegan a incluso afectar la salud mental de parte de la población.
"Hago un llamado a los comunicadores de todo el mundo: cuenten también historias de esperanza. Que su storytelling sea también #Hopetelling. Busquen las migajas ocultas del bien incluso cuando todo parece perdido, permitan esperar contra toda esperanza", publicó el pontífice en su cuenta de X.
El fenómeno de alto consumo de malas noticias, por supuesto, también tiene un nombre en inglés: doomscrolling, término que denomina acto de pasar una cantidad excesiva de tiempo leyendo grandes cantidades de novedades, particularmente negativas, en la web y las redes sociales, lo que genera una fuerte ansiedad.
Esto puede manifestarse de forma física en palpitaciones, temblores y sudoración; en lo psicológico y emocional, con dificultad para concentrarse, miedo a perder el control y frustración; y de manera conductual, con aislamiento y un estado de alerta permanente.
Ante este escenario, durante los últimos años, surgieron plataformas y perfiles de redes sociales que se dedican a predicar y a hacer públicos sucesos buenos o positivos que surgen cada día.
Desde el mundo de la comunicación digital explican que el contexto actual, donde prima la inestabilidad, afecta más que nunca a la salud mental. Esto llevó a crear el concepto de mundo "VUCA" (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Una respuesta posible puede ser consumir menos malas noticias.
Los expertos también proponen limitar el tiempo de exposición, elegir fuentes confiables y no creer automáticamente todo lo que se lee, realizar pausas digitales para desconectarse y establecer límites en las redes sociales.
Convocatorias LGBT en todo el país luego del discurso de Javier Milei en el Foro de Davos
Militantes LGBT buscan organizarse contra paquetes de reformas del Gobierno. Convocaron a una nueva movilización para el 1° de febrero.
Rosario vivió un fin de semana de alto voltaje en materia de balaceras. A estos hechos se suman tres homicidios registrados el mismo sábado, más el cuarto asesinato con arma blanca de una joven de 20 años. Las agresiones se cometieron en diferentes barrios de la ciudad, desde Travesía, San Cayetano, Parque Casas, Plata y Tablada, en un contexto marcado por el uso de armas de fuego
Asesinaron a una mujer de 20 años de una puñalada en el cuello en medio de un altercado en reunión de barrio Ludueña
La mujer falleció en el Hospital Carrasco donde fue trasladada en un auto particular
Cerca de las 6.40 de la mañana y por razones que aun no fueron establecidas el conductor perdió el control del vehículo (una Ford Eco Sport) y volcó dando varios tumbos
El pequeño se encontraba pescando junto a sus familiares, cuando fue perdido de vista. Después de días, encontraron su cuerpo.
Colectivo iba al Beto Carrero, volcó en la ruta SC-418 y hay más de 20 heridos
Brasil: El accidente ocurrió en la mañana del domingo y dejó al menos 20 heridos hospitalizados. Sucedió en un tramo montañoso de la ruta SC-418, a la altura de Serra Dona Francisca, conocido por su complejidad vial.
Feroz temporal azotó la localidad de Roldán: volaron techos, árboles caídos y calles anegadas
Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un aviso por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo en los departamentos Rosario, Caseros, Iriondo, San Jerónimo y San Lorenzo
Atropelló a un hombre que paseaba con su perro, chocó, salió despedido y murió
Mendoza: Una tragedia ocurrió en Mendoza cuando un joven de 28 años perdió el control de su auto, atropelló a un hombre que paseaba con su perro y colisionó contra un poste de luz y un árbol. Tras el impacto, el conductor salió despedido del vehículo y perdió la vida.
Desde un auto y con barbijos, dispararon 16 veces contra una vivienda de Parque Casas dejando dos heridos
Fue en la noche de este sábado a unos 500 metros de otro ataque perpetrado pasado el mediodía de la misma jornada en el que falleció un muchacho de 30 años.