Preocupa a Santa Fe el aumento de la incidencia de la carga tributaria nacional a la producción

Según los informes técnicos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en Santa Fe los impuestos nacionales representan el 76,8 % por hectárea, mientras que los impuestos provinciales solo el 2 %. En promedio general del país, la participación de los impuestos sobre la renta agrícola fue del 64,3 % en el último mes del 2024, aumentando 2,8 puntos desde septiembre y 5,4 puntos comparado a diciembre 2023.

Provinciales29/12/2024ClaudiaClaudia
1e76d155-b79c-4742-a85f-a220f5c4a9ee

Santa Fe es, según el informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) sobre la participación del Estado en la renta agrícola, una de las provincias que menor carga tributaria representa en la producción. 
La exención de Ingresos Brutos a la producción y una batería de beneficios fiscales que se ampliarán en el 2025 a través de la Ley Tributaria, marca que del total del costo de la carga tributaria por hectárea, la Provincia representa solo el 2 %, mientras que Nación el 76,8%.
“Queda claro la gran presión que ejerce la carga tributaria nacional, a la cabeza con las retenciones, sobre el costo y la renta agrícola”, expresó el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, quien resaltó que el informe “muestra claramente que una de las cuestiones que complican a las economías centrales como es el sector agropecuario santafesino, es la carga tributaria nacional”.
La mayor preocupación del Estado santafesino es el incremento que marca FADA en la incidencia de la carga tributaria en el sistema productivo argentino, ya que del 61,5 % registrado en septiembre del 2024, se incrementó 2,8 puntos a diciembre (64,3%) y comparándolo con diciembre del 2023 (59 %), el incremento fue de 5,4 puntos.
En cuanto a la carga del Estado santafesino, y en comparación con provincias similares, mientras que la incidencia en promedio por hectárea en Santa Fe es del 2 %, en Buenos Aires es prácticamente del doble: 3,9 %; en Córdoba es del 2,2 % y Entre Ríos del 2,7 %.

*Beneficios impositivos para el sector agrícola en 2025 *

La Ley Tributaria 2025 santafesina, recientemente sancionada en la Legislatura provincial, estableció para el impuesto inmobiliario rural un descuento del 20 % para las cuotas 1 a 5 para quienes hayan abonado el impuesto y estén al día a diciembre 2024. Además, a esos contribuyentes no se les cobrará la sexta cuota.
Por otra parte, aquellos propietarios que exploten directamente su propio campo para actividad agropecuaria, no tendrán incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural cuando las hectáreas afectadas sean hasta 50; entre 50 y 100 hectáreas tendrán un descuento del impuesto del 40 %; y entre 100 y 300 hectáreas el descuento será del 30 %.
También se reduce el Adicional Gran Propietario, quedando solo para aquellos casos en que se supere las 500 hectáreas.
Para el sector de transporte de carga, se podrá generar un crédito fiscal del 40 % del Impuesto sobre Patentes, efectivamente abonado del período fiscal 2025 y del 100 % en el caso de empresas de transporte con circuitos de recolección de leche fluida.

Te puede interesar
04ca2648-bfe1-4df4-9e09-c7604e3857cc

“Santa Fe es la provincia más preparada para lo que viene en petróleo, gas y minería”

Claudia
Provinciales01/12/2025

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe ante más de 200 empresarios. La declaración se dio en el marco del cierre anual de la Mesa del sector, en Villa Gobernador Gálvez, donde Santa Fe presentó un programa de desarrollo de proveedores junto a Pan American Energy y anunció la creación de la Mesa de la Arena para potenciar la llegada a Vaca Muerta.

Lo más visto
comision-fentanilo

La comisión investigadora de las muertes por fentanilo terminó su tarea con amplias recomendaciones, pero sin explicitar responsabilidades

Claudia
02/12/2025

Entre las sugerencias, está la de fortalecer la Anmat y darle mayor eficiencia para el control, y aplicar sistemas de trazabilidad digitalizados de medicamentos de alto riesgo. Todo lo contrario de lo que esgrime el ministro Sturzenegger en el marco del dogma de libre mercado también en el sistema de salud. Otra sugerencia refiere a mejorar los esquemas de alertas y vigilñancia epidemiológica. El documento, de consenso, omitió explicitar responsabilidades por la tragedia

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email