Se cerraron 10.000 kioscos en lo que va de este año: "Insostenible poder seguir adelante"

En el sector vinculan la caída del consumo con los aumentos de tarifas.

Información General04/11/2024ClaudiaClaudia
20241103_083236714_cro041124-003f01.jpg_1833193316

Días atrás, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) confirmó que, en lo que va del año, ya se cerraron 10.000 kioscos en todo el país. Aumentos de tarifas y la caída en las ventas son los motivos que argumentan desde el sector, donde temen lo peor.

 "En el gobierno de Mauricio Macri cerraron 33.000 kioscos. Mientras que en los primeros 10 meses de gobierno de Javier Milei, ya cerraron casi un 10% de los kioscos existentes en todo el territorio argentino". Así lo aseguró Néstor Adrián Palacios, vicepresidente de la UKRA, al exponer la alarmante situación. 

Además, detalló que el "aumento de tarifas públicas de luz, agua, gas, de impuestos, de alquileres, sumado todo a la fuerte caída de consumo y la baja de la rentabilidad", hacen que sea "insostenible poder seguir adelante" para muchos emprendedores del sector.

Asimismo, destacó la aparición de "kioscos paralelos", donde se abren ventanas en casas de los barrios para que la gente pueda comprar los productos de esa forma, ante la caída de kioscos con historia. De esta manera, operan de manera informal, en la búsqueda de sumar ingresos y alcanzar la difícil tarea de llegar a fin de mes.

El gobierno de Mauricio Macri pasó como un tsunami por el sector: de 120.000 que había en pie tras el gobierno de Cristina Kirchner, 33.000 tuvieron que cerrar. A pesar de la pandemia, se recuperaron y llegaron al número de 90.000, cifra que ya se encuentra en caída libre.

Fuerte caída

"La caída en las ventas promedia el 50%, estamos vendiendo la mitad de lo que vendíamos el año pasado. Sobrevivimos gracias a las promociones, lo único que se vende es lo que está en promoción", detalló Néstor Acuña, vicepresidente segundo de UKRA, a BAE Negocios.

"En épocas de crisis y de gobiernos que no impulsan políticas populares se convierte en un kiosco almacén. Para poder facturar más ante la caída de las ventas sumamos productos de almacén. Muchos panificados y lácteos que ya no pueden vender en los supermercados vienen a los kioscos", agregó.

Te puede interesar
Lo más visto
db2347ad-3d8b-4b5b-89ba-b796aeb0f5ac

PDI detuvo a un hombre por intento de homicidio

Claudia
Policiales04/11/2024

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ: La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, detuvo a C.N., de 26 años, por el delito de homicidio simple en grado de tentativa. Durante el procedimiento, también se secuestraron teléfonos celulares.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email