Diputados: volvió a postergarse el debate por la reforma sindical

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Martín Tetaz, decidió levantar la reunión debido a la falta de acuerdo con el oficialismo. Se trata de la tercera suspensión desde el pasado 24 de septiembre.

Politica15/10/2024ClaudiaClaudia
martin-tetaz (1)

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Martín Tetaz, volvió a suspender este martes el debate por la reforma sindical en Diputados debido a la falta de acuerdo con el oficialismo. Se trata de la tercera suspensión desde el pasado 24 de septiembre, en medio de las negociaciones de Casa Rosada con la cúpula de la Confederación General de los Trabajadores (CGT).

El proyecto reúne 28 iniciativas, impulsadas por el radicalismo y el PRO, junto con la Coalición Cívica, Hacemos Federal e Innovación Federal. El objetivo es modificar la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y la Ley 14.250 sobre Convenciones Colectivas del Trabajo. Ante la imposibilidad de un acuerdo, la reunión fue reprogramada. Se necesitaban 16 de 31 firmar presentes para emitir el dictamen.

"La reunión tenía muchos problemas de quórum porque hay muchos diputados en Brasil y hay otros que no podían llegar por problemas de vuelos, así que decidimos suspenderla. La semana que viene retomamos con otro tema, que tiene que ver con la regulación de las sentencias judiciales", explicó Tetaz (UCR).

martin-tetaz (2)

Sobre la nueva posible fecha, reveló que el debate se retomará "en dos o tres semanas, cuando el clima haya cambiado".

Diputados: las propuestas del oficialismo y aliados para reformar el modelo sindical

El proyecto, denominado Democracia Sindical, plantea cambios en la estructura sindical. Entre ellos, terminar con la reelección indefinida de secretarios generales, establecer la participación de las minorías, disponer la ficha limpia para los gremialistas, eliminar las cuotas solidarias compulsivas, establecer un cupo de género en los órganos de representación y fijar como obligatoria la presentación de declaraciones juradas patrimoniales.

El borrador del texto detalla que "no se podrá exigir ni imponer aportes a los trabajadores de manera obligatoria" y que cualquier descuento deberá tener la "autorización expresa del trabajador". Además, dicho permiso podrá ser revocado en cualquier momento a través de un telegrama o cualquier otro medio de comunicación fehaciente.

Otro de los puntos que genera mayor debate es que el proyecto elimina la posibilidad de la reelección indefinida, mecanismo que existe en la actualidad. A diferencia de esto, el texto dispone una sola reelección. En ese sentido, fija que los "mandatos no podrán exceder de cuatro años, teniendo derecho a ser reelegido por un nuevo período consecutivo de cuatro años. Al finalizar este, deberá transcurrir un intervalo de tiempo de un periodo completo para ser electo nuevamente", consigna la información de Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email