Marcha del Orgullo: “Movilizamos frente a tanto ataque de parte del gobierno nacional”

Desde Orgullo Rosario convocan este sábado a partir de las 13 a concentrar en plaza Libertad donde habrá ferias y artistas emergentes para movilizar a las 17 hasta el Monumento a la Bandera donde se leerá un documento consensuado con un cierre musical

Información General05/10/2024ClaudiaClaudia
orgullos-1

En el marco de la Semana del Orgullo, Rosario celebra una nueva edición de la tradicional Marcha. La convocatoria es a partir de las 13 en plaza Libertad, donde habrá ferias y artistas emergentes para comenzar a movilizar a las 17 hasta el Monumento a la Bandera donde se leerá un documento consensuado por las organizaciones LGTBIQ+. Al cierre habrá un festival musical. En un año atravesado por el cierre de organismos que financiaban políticas públicas para atender problemáticas de género y diversidades, sumado a discursos de odio y violencia, desde la comisión organizadora acentúan el carácter político no partidario de la convocatoria para defender las luchas y los derechos conquistados.

“Además de ser un evento de visibilidad, de celebración de la libertad, de poder estar en la calle sin miedo y en comunidad, tenemos reclamos muy fuertes. Este es un año particular donde el ataque directo discursivo del gobierno nacional, con las declaraciones de Cuneo Libarona, el vicecanciller que nos trataba de piojosos o la puesta en duda del matrimonio igualitario, se traduce en políticas de desfinanciamiento o cierre de organismos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. La población es expulsada del sistema educativo, discriminada en el sistema de salud y en el ámbito laboral. Tenemos problemáticas que llevan a que necesitemos políticas públicas para resolverlas”, señaló Manuel López, desde Orgullo Rosario y destacó que, además de las deudas hacia la comunidad, la movilización busca visibilizar los reclamos de la sociedad general en el actual contexto socioeconómico: “Somos parte de una sociedad atacada en sus derechos y condiciones de vida. Sufrimos la pobreza, la indigencia y el desempleo. Movilizamos frente a tanto ataque de parte del gobierno nacional, la política represiva que se vio en las marchas en Buenos Aires, los discursos violentos y la política económica que afecta a la sociedad”.

López aclaró que si bien la marcha es impulsada desde las organizaciones LGTBIQ+, la cantidad de personas que asisten crece cada año porque hay un acompañamiento de la sociedad en la lucha y en los reclamos. “En los 90 la marcha era impulsada sólo por activistas. Fue creciendo porque ganó legitimidad social. Nuestra lucha es parte de la lucha más amplia de los derechos humanos de la sociedad, por eso está el acompañamiento de familias y amistades que buscan una sociedad libre, justa y sin discriminacion”, agregó.

Para el activista, los discursos de odio y violencia de los últimos meses no se reflejan en la  sociedad que se niega a resignar los derechos conquistados en las últimas décadas. “Vemos que por más que el presidente diga esos discursos la sociedad no cambió. Hay una disociación en el plano discursivo y mucha gente que votó a Milei no coincide con muchas cosas que se están diciendo. Por eso, enfatizamos que es una marcha con un contenido político no partidario. Venimos de distintas tradiciones políticas y militantes, y nos une una pelea que nos trasciende. Hay lugar para todes les que creen en una sociedad más justa y con más derechos. En términos masivos, la sociedad no está dispuesta a volver a valores conservadores. Estos discursos sólo dan legitimidad a un sector ultra minoritario, que ahora se siente avalado”, expresó. 

Entre las políticas públicas que fueron desterradas o desfinanciadas, López señaló como las más preocupantes a nivel nacional el cierre del Inadi, que permitía canalizar los casos de discriminación; el cierre del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y, a nivel provincial, el paso del Ministerio de Igualdad y Género a Secretaría. “Vemos cómo se continúan esas políticas con menos presupuesto y menos trabajadores y, en lo provincial, vemos cómo afecta en la reforma jubilatoria. Hay un retroceso desde las políticas generales de Nación y la provincia”, señaló. 

Agenda
La convocatoria para este sábado 5 empieza a las 13 en la Plaza Libertad (Mitre y Pasco) con una feria con más de 150 emprendimientos vinculados a la comunidad LGTBIQ+ que ofrecerán sus productos. Además, se podrán comprar y retirar los abanicos con los que se financia una parte de los gastos de la Marcha. A partir de las 14, artistas disidentes se mostrarán sobre el escenario para expresar su arte. 

El inicio de la marcha está previsto para las 17 desde la esquina de Mitre y Pasco, con el recorrido tradicional por Mitre hasta Pellegrini, Buenos Aires, Córdoba hasta llegar al Monumento a la Bandera.

A las 20 se leerá un documento consensuado entre las organizaciones con un cierre musical a cargo de la banda Mundialmente Famosas, y DJs con Ninja y DICECH. 

Desde la organización destacaron que habrá puestos de hidratación y baños tanto en la plaza como en el Monumento. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email