La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene la facultad de recaudar impuestos, entre los cuales se encuentra el Monotributo, ideal para los trabajadores. A partir de los años 90, este sistema de unificación apareció como remedio a las situaciones económicas que el país vivió y vive en la actualidad.
Empresarios industriales manifestaron su preocupación por los elevados costos de las operaciones en las terminales portuarias argentinas y remarcaron que los mismos funcionan como una "barrera a la exportación", al tiempo que advirtieron que la situación se deterioró en los últimos meses.
De acuerdo a un relevamiento realizado por las cámaras y empresas que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), los puertos del país tienen los costos operativos más caros de la región, por encima de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
Preocupación por los costos logísticos en los puertos argentinos
Al respecto, la institución expresó su preocupación y aseguró que "las terminales portuarias han aprovechado la instancia de renegociación de contratos bajo los cuales se eliminó el precio máximo al que pueden establecer sus tarifas por servicios mediante el Decreto 299/23". Ese proceso tuvo como resultado resultado un incremento de más del 25% del costo en dólares.
A la par, impacta el llamado a licitación para incrementar la tarifa del peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT) entre un 40% y un 60%, con el objetivo de saldar una deuda pendiente acumulada con la empresa que realiza el servicio de dragado de la misma.
"Desde la entidad hemos expresado en las diferentes reuniones de mesa de trabajo nuestro desacuerdo con este aumento, así como la necesidad de buscar otra manera de renegociar la deuda o generar una redistribución de recursos en la entidad para cumplir con esta obligación, de forma tal que no sea la carga quien termine pagando el costo de una mala gestión anterior, a costa de la competitividad de la producción nacional", señaló la UIA.
Los industriales dijeron que el principal actor en el que recaerá el pago de dicha deuda será el sector productivo, dado, que al mismo tiempo se le ha realizado una bonificación de la tarifa a los cruceros del 20%.
De acuerdo al relevamiento realizado por la UIA, en Argentina, mover un contenedor de 40 pies es 2% más caro, con un pico de 24%, para las exportaciones, mientras que el incremento es del 51%, con un pico del 70%, para las importaciones.
En tanto, mover un contenedor de 40 pies High Cube en Argentina es más caro que el promedio de la región: 1% con un pico de 22% para exportaciones, y 70% con un pico de 151% para las importaciones.
Propuestas de industriales para los puertos argentinos
Como solución, la UIA propone transparentar el costo de seguridad portuaria que hoy se cobra al total de la carga por parte del puerto y extender el horario de atención de las aduanas para reducir necesidad de recurrir a servicios extraordinarios.
También eliminar el extracosto por servicios a contenedores High Cube (HC), suprimir el cobro de estacionamiento de camiones cuando la demora se debe a un problema de la terminal, definir que el “removido” no aplica para carga interna e Instrumentar el Bill of Landing electrónico.
En el caso específico de las terminales del Puerto de Buenos Aires, que tienen una concesión que venció el 31 de agosto de 2023, y que se extendió desde septiembre 2023 por 3 años sin tarifas máximas, piden establecer que la modificación de las tarifas debe ser contra la presentación de las estructuras de costos y la justificación de los aumentos y retrotraer el tarifario de AGP a los montos de noviembre del 2022, dado que son sumas en dólares que percibe por el uso de espacios, muelles o estructuras ya amortizadas.
Por último, la UIA promueve, para la Vía Navegable Troncal, modificar el actual cuadro tarifario que aplica AGP incluyendo al Puerto de Buenos Aires y Dock Sud en la primera sección; aplicar un cuadro tarifario acorde para la sección Santa Fe-Confluencia; realizar los estudios de impacto ambiental para realizar la profundización de la VNT a 42 pies; y, por último, Eliminar el “Sereno de buques” (que hoy se suple con código de gestión y seguridad).
En una carta remitida al titular de la Administración General de Puertos S.E., Gastón Benevuto, la institución planteó que estos incrementos desmedidos en dólares se dan en "un contexto donde las dificultades logísticas de nuestra producción en los últimos años han ido en crecimiento, y sin tomar consideración de los efectos adicionales de la situación económica, que está afectando negativamente a la actividad industrial y en particular a las PyMEs".
Ponderaron, además, que "la caída de ventas y producción dificulta significativamente absorber estos costos en sus volúmenes de operación, afectando significativamente su competitividad y sus posibilidades de exportar".
El impacto de la baja en el precio del hidrocarburo, dispuesta por el gobierno nacional, será en comercios e industrias pequeñas y medianas mayor que en los hogares que aún tienen subsidios.
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