Incendios en Córdoba: bomberos contuvieron el fuego en La Calera, pero sigue el riesgo extremo en otras regiones

Las condiciones con clima seco y sin lluvias, sumado a los fuertes vientos, no son favorables para la región, por lo que los bomberos continúan realizando su trabajo en la zona en cuestión en la lucha contra el fuego.

Otras Provincias07/09/2024ClaudiaClaudia
la_calera_incendios.jpg_878640431

La Secretaría de Gestión Riesgo de Córdoba informó este sábado que los incendios forestales producidos en la ciudad de La Calera están siendo "contenidos", pero advirtieron que toda la provincia continúa bajo el "riesgo extremo" por la propagación del fuego.

El vocero del organismo provincial, Roberto Schreiner, detalló a un medio local que el foco de fuego en La Calera se redujo a 400 metros de los 20 kilómetros que llegó a abarcar.

 En línea con lo anterior, Schreiner contó que el riesgo en la zona antes de ser reducido el fuego "fue extremo", con jornadas "muy complicadas, con llamas muy altas, mucha temperatura y mucho viento", pero que afortunadamente unas 500 viviendas se salvaron de ser arrasadas por el fuego.

"El estrés es muy grande porque tenemos la presión de la gente y los dueños de las viviendas que están allí, y es muy feo ver perder una vivienda", remarcó el funcionario, en base a los incendios que se desataron entre el último lunes y martes.

Si bien Schreiner señaló que desconoce quienes iniciaron el fuego, pero apuntó: "si no les importa la naturaleza, por lo menos que se solidaricen con los bomberos, por el gasto y el daño que se hace a la naturaleza, todo el costo material de lo que es trabajar tres días. Casi hemos utilizado 38% de los recursos, que son unos 2.500 bomberos, es realmente una cosa impresionante y además una lucha despareja porque no tenemos nada de agua y tenemos mucho viento, son dos enemigos fundamentales de la lucha contra el fuego".

Por otra parte, en la localidad de Ambul hay un incendio activo con 150 bomberos trabajando en la zona junto con la asistencia de aviones del Plan Federal y la Protección Civil. En tanto, en Villa del Dique se reactivó el fuego.

Cabe destacar que las probabilidades de lluvias para la zona en cuestión son bajas, favoreciendo al fuego que se den las condiciones secas y vientos moderados en el territorio, manteniéndose el riesgo elevado de incendios para las áreas serranas y alrededores. Se esperan unos 27 grados en la región para el próximo domingo, con presencia de sol y viento moderado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email