
Para arriba: la inflación mayorista aceleró a fin de año y se ubicó en el 2,4% en diciembre
Según el Indec, el incremento se dio en petróleo y derivados. Aun así, la cifra acumulada del año fue menos de la mitad respecto de la de 2024


Un informe de Fundar dio cuenta que desde la salida de la Convertibilidad, el precio de la ropa en Argentina aumentó un 32% por encima de la inflación general, mientras que en el resto del mundo ocurrió exactamente lo contrario, ya que la indumentaria se abarató 40 % respecto de los otros bienes y servicios de la economía.
El estudio relevó 390.000 precios de las 33 prendas de vestir más importantes de las 77 que se consumen en Argentina.
Además, exhibió una notoria divergencia, a partir de 2002, entre la dinámica del precio de la ropa a nivel local y la tendencia global, e identificó al menos cuatro causas principales que explicaron este fenómeno.
El primer factor resaltado fue la barrera a la importación. “Argentina tenía aranceles a la ropa parecidos a la media mundial en los ‘90. Mientras en los 2000′ bajaron en el mundo, acá subieron”, destacó el informe de Fundar
En la actualidad, “el arancel promedio es 33% (de los más altos del mundo), y en el resto de los países es del 8,5%”, explicó Daniel Schteingart, director de Planificación Productiva en Fundar y uno de los autores del informe.
El segundo elemento mencionado fueron los tributos a las importaciones, como el Impuesto PAIS y la tasa estadística, así como otras políticas para-arancelarias que dificultaron la compra de productos desde el exterior.
En tercer orden se destacó el rol de la incertidumbre macroeconómica que, según la evidencia histórica, impacta más sobre el precio de los bienes que sobre los servicios.
Por último, la inestabilidad cambiaria, debido a que cada vez que aumentó el tipo de cambio real o la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, el valor de los bienes treparon por encima del Índice de Precios al Consumidor.
Por otra parte, el trabajo de Fundar señaló también factores secundarios, atados a los cuatro principales mencionados previamente. Entre ellos aparecieron “los aumentos en los impuestos a la producción” que, según la organización dedicada al estudio, investigación y diseño de políticas públicas, pudieron ser trasladados a precios por la existencia de trabas a las importaciones, o el descenso en la productividad de la industria textil-indumentaria, derivado de la inestabilidad macro.
Este combo generó que, a datos de abril de 2024, una canasta de ropa cueste un 35% más que en la región, evaluada al tipo de cambio oficial, y un 16% más medida al dólar MEP.
Debido a que desde entonces el oficial aumentó por debajo de la inflación, es esperable que ese 35% haya aumentado

Según el Indec, el incremento se dio en petróleo y derivados. Aun así, la cifra acumulada del año fue menos de la mitad respecto de la de 2024

Aunque el rubro alimenticio continúa siendo el que más incide en los precios, la segunda semana del mes proyecta un alivio en la escalada inflacionaria.

Los alimentos continúan siendo el factor de mayor incidencia en la inflación, con las frutas subiendo de precio en simultáneo al decrecimiento de las verduras.

Con la entrada en vigencia del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, la variación de precios acumulada en la gestión de Javier Milei se ubica en torno al 270%, superando en unos 10 puntos al cálculo anterior. Nuevos desafíos para el control de precios en 2026 ante expectativas inflacionarias.

Se trata de una suba en impuestos. El impacto que se espera en los surtidores

El primer mes del año activa una nueva ronda de aumentos en rubros clave del gasto diario. Luz, alquileres, colectivos, subte, prepagas, combustibles y servicios públicos llegan con subas que vuelven a presionar la inflación y el bolsillo de los argentinos en un contexto de precios que retomaron velocidad en los últimos meses

Las autoridades sanitarias iniciaron una prueba piloto en tres localidades para analizar los resultados y diseñar luego una estrategia nacional. La vacuna fue aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y demandó 20 años de trabajo

Aquí te dejamos esta receta paso a paso.

La licitación se realizó este martes para una obra con una inversión cercana a los $17.000 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. El edificio funcionará donde antes operaban la Comisaría N.º 8 de la Unidad Regional II y la ex Cárcel de Mujeres. Autoridades destacaron que el plan de seguridad del gobernador Maximiliano Pullaro “va tomando forma y se hace visible”.

Se confirmó un nuevo caso en la provincia de Entre Ríos, con antecedente de viaje a Brasil.

Está acusada de participar en la organización de una balacera simulada para inculpar a la Policía. Por orden del fiscal Pablo Socca, ayer se realizaron allanamientos en dos domicilios vinculados a quien es conocida como la pareja de Jija Avejera, exjefe de la barra de Newell´s, sindicado como sicario de Los Monos y que se encuentra preso.

La corredora rosarina Grassi se hizo cargo de la compañía después de la homologación del juez Fabián Lorenzini. Además, la empresa cerealera está reactivando sus operaciones agroindustriales.

Los contagios corresponden al subclado K del virus Influenza A y fueron detectados por la red provincial de vigilancia epidemiológica. No se registró transmisión comunitaria y las autoridades sanitarias insistieron en completar los esquemas de vacunación antigripal.

Aquí te dejamos esta receta paso a paso.

Aquí te dejamos todos los signos del zodiaco

La ciudad retomó los vuelos operativos con un helicóptero incorporado recientemente a la flota de la fuerza, que se integrará al Plan de Seguridad del Gobierno de Santa Fe para operativos preventivos y eventos de alta concurrencia. No se realizaban desde 2019.