Provincia sorteó los martilleros que intervendrán en la segunda subasta de bienes incautados al delito.

Fue a partir de un convenio con los Colegios de Martilleros de Santa Fe y Rosario. El próximo 11 de septiembre en la Estación Belgrano subastarán vehículos, lotes de joyas y propiedades, que están bajo resguardo de Aprad. “Santa Fe es la única provincia del país que tiene una agencia de bienes decomisados, que puede quitarle los bienes a los delincuentes, subastarlos públicamente y debilitar a las organizaciones criminales en su poder económico”, aseguró Matías Figueroa Escauriza, el secretario de Gestión de Registros Provinciales.
Provinciales20/08/2024ClaudiaClaudia
WhatsApp Image 2024-08-20 at 12.54.01

El gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), dependiente del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, realizó este martes el sorteo de los martilleros que intervendrán en la segunda subasta de bienes incautados al delito que llevará a cabo la actual gestión. Se trata de 8 martilleros titulares y 2 suplentes por Santa Fe; y 10 titulares y 2 suplentes por Rosario que llevarán adelante el remate de 41 vehículos, joyas y propiedades el próximo 11 de septiembre en la ciudad de Santa Fe.
El sorteo tuvo lugar en el Anexo del Colegio de Martilleros de la ciudad de Santa Fe y estuvo encabezado por el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza acompañado por el subsecretario de Aprad, Hernán Matich; el presidente de la institución, Pedro Busico y el secretario, Ramón Moreira; como así también de la presidenta del Colegio de Martilleros de Rosario, Lidia Domínguez Leguizamón y la secretaria de la institución, Miriam Seery. 
Cabe señalar que para la realización de la subasta, que será el próximo 11 de septiembre en la Estación Belgrano de la capital provincial, se realizó un convenio con los Colegios de Martilleros de la primera y segunda circunscripción de la provincia de Santa Fe mediante el cual los profesionales prestarán colaboración con el desarrollo de los remates de los bienes decomisados a diferentes organizaciones criminales.
Al respecto, Figueroa Escauriza, señaló que “hoy empieza el proceso formal con una etapa muy importante que está marcada también en la transparencia de todo este proceso. Empezamos con todos los martilleros que se inscribieron en la provincia a identificar por número, ponemos el bolillero y vamos seleccionando uno por uno quienes van a ser los elegidos para poder participar”. 
Respecto a la subasta, el funcionario destacó: “En esta oportunidad vamos a estar subastando un lote de 41 vehículos entre autos y motos, una lancha, 3 lotes de joyas y 2 propiedades: una en Roldán y una en la localidad de Funes”. 

WhatsApp Image 2024-08-20 at 12.54.02

Santa Fe, única provincia que le quita bienes a los delincuentes

Cabe recordar que el 25 de abril de este año se realizó la primera subasta de Aprad de la gestión de Maximiliano Pullaro. En esa oportunidad, en Rosario, se remataron 40 vehículos y se obtuvo una recaudación de casi 400 millones de pesos. 
En ese sentido, Figueroa Escauriza, remarcó que Santa Fe es “la única provincia del país que tiene una agencia de bienes decomisados, que puede quitarle los bienes a los delincuentes, subastar en subastas públicas y debilitar a las organizaciones criminales en su poder económico” y reafirmó que “estamos yendo contra el dinero de las organizaciones criminales para debilitarlas”. 
Por último, el funcionario provincial confirmó que “la semana que viene vamos a estar abriendo la inscripción para todas aquellas personas que quieran participar. Para eso tienen que hacer una inscripción previa por la página web de la Provincia que vamos a estar comunicando. Esa información se cruza con el Ministerio de Seguridad para corroborar que quienes se hayan inscripto no tengan vinculación con una organización criminal a la cual le estamos subastando los bienes y luego de cerrar la inscripción se habilitará los días 10 y 11 para poder exhibir los vehículos y los lotes a subastar, en tanto que el 11 de septiembre a las 16 horas se estará llevando a cabo la subasta en la Estación Belgrano en Santa Fe”, concluyó.

Sobre la Aprad

La Aprad es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Los mismos pueden ser: autos, insumos informáticos, celulares, joyas, etc. En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-21 at 11.21.35

En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

Claudia
Provinciales21/06/2026
La iniciativa forma parte de la política que impulsa el Gobierno Provincial para golpear a las organizaciones criminales en su estructura económica y devolver a la comunidad los recursos obtenidos a partir de decomisos. Esta semana se concretó una nueva entrega en dos escuelas de Rosario, con materiales deportivos, equipamiento educativo y elementos recreativos.
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-21 at 22.50.25

20 de Junio histórico: al pie del Monumento renovado por la Provincia, más de 350.000 personas celebraron el Día de la Bandera

Claudia
Provinciales20/06/2026
La jornada culminó con un multitudinario recital de Abel Pintos, luego del acto central y la Promesa de Lealtad a la Bandera de miles de estudiantes de todo el país. Los festejos se extendieron hasta el anochecer con el Monumento iluminado y, por primera vez en más de diez años, sin el vallado de obra que acompañó los trabajos de restauración que estaban paralizados, y que el gobierno de Maximiliano Pullaro culminó con una inversión de 4 mil millones de pesos.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-21 at 11.21.35

En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

Claudia
Provinciales21/06/2026
La iniciativa forma parte de la política que impulsa el Gobierno Provincial para golpear a las organizaciones criminales en su estructura económica y devolver a la comunidad los recursos obtenidos a partir de decomisos. Esta semana se concretó una nueva entrega en dos escuelas de Rosario, con materiales deportivos, equipamiento educativo y elementos recreativos.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email