Un encargado del Jockey club de Rosario será citado a una audiencia imputativa por la muerte del niño en la pileta

Un empleado de la institución que tiene a cargo la bomba del natatorio fue citado para la semana próxima por la Justicia, en el marco de la investigación por el hecho ocurrido en enero pasado que hasta ahora solo tiene como imputada por homicidio culposo a la guardavidas de “La Dulce”

Regionales 13/06/2024 Giani Giani
jockey_club_.jpg_1756841869

La investigación judicial por la muerte de Facundo Gorga el 3 de enero pasado en la pileta llamada “La Dulce” del Jockey club de Rosario presenta una novedad: la citación a una audiencia imputativa a un empleado de la institución en libertad. Hasta el momento, la única imputación por homicidio culposo recayó sobre la guardavidas que estaba en funciones ese día trágico.

Fuentes judiciales confirmaron que, mientras se analizan la pericia de Bomberos y datos aportados a través de declaraciones para determinar los próximos pasos procesales, se convocó a audiencia imputativa al encargado de la bomba de la pileta en cuestión, tal cual fue notificada la querella.

Facu Gorga tenía 10 años y había ido con su madre al club de Fisherton el 2 de enero pasado. En la pileta “La Dulce” se ahogó tras quedar su pie atrapado en un hueco donde debería haber existido una rejilla. Fue llevado de urgencia a un sanatorio, pero falleció.

La Justicia investiga lo ocurrido. Se han tomado medidas y pericias que se encuentran en curso a la espera de resultados y análisis. Hasta el momento, fue imputada por “homicidio culposo” la guardavida. La fiscal Mariela Oliva, de la agencia de Siniestralidad y Delitos Culposos de la Fiscalía rosarina, le atribuyó a la mujer, que permanece en libertad y es la primera persona bajo sospecha formal de haber tenido responsabilidad en la muerte del chico, un “obrar imprudente de la habilitación del natatorio, en condiciones que importan un riesgo”.

Responsabilidad en la dirección
A fines de abril, los abogados de la querella –representan a los padres del niño– Víctor Corvalán y Evelyn Quain solicitaron que sea imputado el presidente de la institución Charles Roberts.

La solicitud de los abogados está basada en varios puntos. Uno de ellos es que el niño murió por permanecer aproximadamente ocho minutos bajo el agua en la pileta "La Dulce" mientras tenía el pie atrapado en un ducto que no tenía ninguna reja de protección.

Los querellantes agregaron que, por información obtenida sobre la base de testimonios, ya hubo otros episodios en el Jockey Club y el presidente estaba al tanto de esa situación. Además, manifestaron que desde la institución habían puesto años atrás una rejilla de hierro, que fue retirada después, según afirmaron.

La petición dirigida a la cabeza del club está basada –para los abogados representantes de la familia del nene– en que debió tomar decisiones para evitar una tragedia como la que ocurrió, sobre todo con el antecedente de que hubo casos parecidos en la misma pileta.

La mamá de Facundo, María José Chena, en declaraciones a De 12 a 14 (El Tres), sostuvo en este sentido: “Son los dirigentes los responsables, el presidente tiene responsabilidad y quisieron tapar todo. No fue un accidente, es un homicidio y la responsabilidad no se agota en la bañera, los responsables son las autoridades del club y espero que sean condenados”.

“A mi hijo no me lo devuelve nadie, esto no es un accidente, es un homicidio con responsables, hay una cadena de negligencia y pedimos condenas, Justicia”, insistió.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-17 at 20.57.44

Diversos allanamientos en Rosario y Alvear a miembros del Clan Funes

Claudia
Policiales 17/07/2024

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales, del Grupo de Operaciones Tácticas y de la Unidad Especial de Asuntos Internos. Detuvieron a una mujer de 27 años, secuestraron arma de fuego y municiones, material estupefaciente, dinero en efectivo en pesos y dólares y teléfonos celulares.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email