Una nueva llamarada solar más fuerte de todo el ciclo desconcertó a los científicos

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó este martes la erupción más intensa de todo el ciclo solar. Como no impactó en la Tierra se salvaron comunicaciones y redes eléctricas

Ciencia 15/05/2024 Giani Giani
Proyecto-nuevo-2024-05-15T080847.828

El Sol emitió una llamarada solar más fuerte de todo el ciclo solar, que fue captada en imagen por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y compartido en la cuenta de X de la NASA Sun & Space.

Se trata de la mayor erupción solar de clase X de los últimos años, y alcanzó su punto máximo a las 16.51 UTC este 14 de mayo de 2024.

Ha sido clasificada como X8.7, donde la X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

A las 10.51 (hora del centro de México) se registró una potente llamarada clasificada como X8.7, la cual hasta ese momento fue calificada como la más grande de actual ciclo solar.

Pero por la ubicación del origen de esta llamarada, cualquier emisión de masa coronal no se dirigía a la Tierra y no causaría tormenta geomagnética.

Por lo tanto, no afectó comunicaciones por radio, redes de energía eléctrica, señales de navegación, naves espaciales ni astronautas.

Mancha solar gigante
De todos modos, la mancha solar gigante AR3664 ya no mira a la Tierra, lo cual lo hace más peligrosa.

La de clase Carrington pasa sobre el extremo occidental del Sol, una región conectada magnéticamente a nuestro planeta, y cuyos efectos ya se hicieron sentir.

Las zonas rojas en el mapa muestran dónde se absorben las señales de radio de onda corta.

Te puede interesar
Lo más visto
nina-1-768x512

No habría segunda vuelta: cae por debajo del 50% las probabilidades de otra Niña para abril 2025

Giani
Clima 26/07/2024

Pese a que el anterior ciclo grueso fue protagonizado por un Niño intenso, todavía sigue presente en el sector los efectos de las 3 Niñas consecutivas. La tercera quedó lamentablemente grabada, ya que se le sumó el efecto del Índico, potenciando la escasez de agua: “Nunca vimos algo así”, se escuchó a lo largo y ancho de la región pampeana y en el norte del país. Fue la sequía más brutal de la agricultura moderna y ante esto, se sigue con gran expectativa la evolución de estos forzantes de gran escala, en especial lo que pasa en el Pacífico Ecuatorial, con el fenómeno “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email