El Gobierno ofreció colaboración a Brasil por las inundaciones

Ante la grave situación en Rio Grande do Sul, la gestión puso a disposición personal especializado, un avión, tres helicópteros, y buzos tácticos.

Internacional 07/05/2024 Claudia Claudia
inundaciones-brasil

El Gobierno le ofreció colaboración sanitaria a Brasil por las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, que generó la muerte de 83 personas, 111 desapariciones y más de 129.000 evacuados debido a las lluvias torrenciales que desbordaron ríos y causaron deslizamientos.

"A raíz de las graves inundaciones acaecidas en el Estado de Rio Grande do Sul, el Gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Comisión de Cascos Blancos de esta Cancillería, ha ofrecido al Gobierno de la República Federativa del Brasil su plena colaboración", explicó a través de un comunicado de prensa.
 
Por intermedio del documento, el Gobierno puso a disposición: expertos en logística de la Comisión Cascos Blancos, un avión para transporte de personas y/o carga, tres helicópteros para traslado y evacuaciones, equipo móvil sanitario con personal de sanidad, buzos tácticos de la Armada Argentina, unidades de ingenieros con embarcaciones, dos plantas potabilizadoras de agua y cajas de pastillas potabilizadoras de agua.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó el domingo a la zona afectada por segunda vez. Se reunió el lunes con parte de su gabinete "para discutir las acciones de recuperación" en el estado. El mandatario prometió que agilizará la entrega de "todos los recursos necesarios". Por lo pronto, el gobierno de Rio Grande do Sul dijo que han recibido donaciones de todo el país y una recaudación que ronda los 38 millones de reales (USD 7,6 millones).

Definen la situación como "escenario de guerra"

temporal-brasil-4-5-24png

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, describió el domingo la situación como un "escenario de guerra". Es que el río Guaíba, en medio de la ciudad y su zona metropolitana, alcanzaba en la tarde 5,26 metros, encima del récord de 4,76 metros registrado durante unas históricas inundaciones en 1941.

La tragedia golpeó unas 364 ciudades y poblados de Rio Grande do Sul, una extensa región agropecuaria con una población de 11 millones. Muchas siguen aisladas, sin comunicaciones ni servicios básicos.

El paso en unas 200 carreteras y autopistas está interrumpido después de que las aguas arrastraron puentes y carreteras. Militares, bomberos y voluntarios siguen trabajando contrarreloj en las tareas de rescate con helicópteros, lanchas o botes. Además, hay casi 14.000 militares fueron movilizados a la región, según el gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email