Pronostican que este invierno será más frío de lo habitual en Rosario y la región

El último informe trimestral del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional relevó que desde mayo se vienen tres meses temperaturas más bajas de los habitual para esta época del año

Clima 05/05/2024 Claudia Claudia
frio-la-ciudad
frio-la-ciudad

El debilitamiento del fenómeno del Niño dejará secuelas para lo que resta del otoño y el invierno. Así lo anticipó una especialista consultada respecto a las temperaturas previstas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el trimestre mayo-junio-julio. Si bien el ingreso del frío polar generará descensos de temperatura por debajo de lo normal en la zona central del país, el panorama en Rosario y la región podría condicionar un habitual invierno frío y seco, con días de lluvia, altos porcentajes de humedad y bajas temperaturas producto de las precipitaciones acumuladas en marzo y abril y las características propias de la zona respecto a la región pampeana.

"El debilitamiento del Niño dejará secuelas de humedad para toda la temporada final de otoño e invierno, lo cual podría condicionar un invierno frío y seco", anticipó en declaraciones a La Capital la meteoróloga Vanessa Balchunas respecto a las perspectivas climáticas a lo largo de estre trimestre que comenzó.
La especialista apuntó que "la variabilidad zonal propia del sur santafesino y la cantidad de humedad acumulada podría alternar días de lluvia con humedad en estabilidad, a la que se sumará el ingreso de frío polar. Es por eso que habrá que analizar cómo se va comportando el clima mes a mes, a partir de la variabilidad propia en la región".

trimestrejpg

Balchunas comentó que el fenómeno del Niño en la región "fue muy intenso en lo que tuvo que ver en nuestra zona, producto de las lluvias intensas y copiosas hasta abril, pero ahora comenzará a debilitarse hacia un posicionamiento de neutralidad".

También anticipó que la temperatura del mar experimenta un descenso, de modo que la región podría entrar en una fase Niña desde julio o agosto. "En caso de concretarse, veríamos los primeros atisbos en la primavera con toda su incidencia en el verano", pronosticó.

Temperaturas inferiores a lo normal

De acuerdo al pronóstico trimestral (mayo-junio-julio) elaborado por el SMN, se esperan temperaturas que oscilarán de normal a inferior a lo normal en una gran parte del centro, sur y cuyo y una porción este-sudeste de Santa Fe, Entre Ríos y parte de Buenos Aires.

"Esto sucede porque en condiciones neutrales del fenómeno del Niño se espera que el comportamiento sea lo habitual de inviernos posteriores a los fenómenos como tuvimos hasta ahora", explicó Balchunas.

En ese contexto, evaluó: "Vamos a tener temperaturas frías, aunque no se descarta que durante el período junio-julio podamos tener algunas temperaturas con episodios extremadamente bajos cuando ingrese la masa polar, principalmente en el centro este y sureste".

En cuanto a las precipitaciones, agregó: "Durante el comienzo del trimestre vamos a tener algunas lluvias más intensas de lo normal, aunque no será en cantidad, sino en asiduidad".

Te puede interesar
312364

Primera helada: ayudaría a avanzar con la cosecha y controlar la chicharrita

Claudia
Clima 09/05/2024

Este jueves se registraron los primeros "blanqueos" en campos del centro santafesino, situación esperada por los productores para la disipación de la humedad que permita recuperar el retraso en la recolección de soja. También podría colaborar en el control del vector del spiroplasma, pero para eso se requerirían temperaturas más bajas y heladas más frecuentes. Se anticipan fenómenos intensos la semana próxima.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email